Grupos se emplazan para septiembre en la búsqueda de un acuerdo para reformar el reglamento de las Cortes

Grupos se emplazan para septiembre en la búsqueda de un acuerdo para reformar el reglamento de las Cortes
Grupos se emplazan para septiembre en la búsqueda de un acuerdo para reformar el reglamento de las Cortes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los distintos grupos políticos representados en las Cortes de Castilla y León se han emplazado para el próximo mes de septiembre a fin de intercambiar propuestas de reforma del reglamento de la Cámara y buscar puntos comunes que permitan alcanzar un acuerdo.

Así se ha acordado en la reunión celebrada este miércoles por iniciativa del Grupo Parlamentario Podemos, en la que tanto esta formación como el PSOE han apostado por cambios "en profundidad" y han rechazado limitarse a modificaciones "cosméticas", mientras que los 'populares' han reclamado una reforma con la que "todos se sientan cómodos" y que "no vaya contra ningún partido".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha reiterado que el actual reglamento se encuentra "obsoleto" y está "anticuado", por lo que ha abogado por cambios que incluyan un sistema de voto ponderado en las comisiones o la toma en cuenta del número de votos obtenido por cada formación como vía para resolver los empates, en lugar de la actual fórmula en la que la iniciativa decae.

Con esto se pretende, según ha reconocido, evitar que el grupo mayoritario, el Popular, sea "juez y parte", por lo que ha insistido en que es "fundamental" que la reforma no suponga "meros retoques".

Por otro lado, Fernández ha apostado por establecer un "mayor seguimiento" a las iniciativas aprobadas por las Cortes, como proposiciones no de ley o mociones, así como dar "más participación a la ciudadanía", de modo que organizaciones o colectivos puedan incluso presentar propuestas o realizar preguntas en la Cámara.

En esta línea ha coincidido el representante del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, quien ha advertido, eso sí, de que no están dispuestos "a perder más tiempo" en reuniones si no hay un compromiso de "voluntad real de acuerdo" por parte del PP, que cuenta con mayoría suficiente de bloqueo de esta reforma.

Por ello, Martín ha pedido a los 'populares' que digan "hasta dónde están dispuestos a llegar", dado que su formación no perderá "ni un minuto más" si es "sólo para cambiar cuatro chorradas", ya que su prioridad es dedicarse "a los problemas de los ciudadanos" por encima de debates sobre el funcionamiento interno del Parlamento regional.

ACUERDO EN "DIEZ O 15 PUNTOS"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha recordado que ya el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, planteó hace un año una reforma de calado que permitiera mejorar la participación ciudadana en la política regional y ha augurado que se podrá llegar a un acuerdo entre los distintos grupos relativos a "diez o 15 puntos".

No obstante, ha recordado que el actual es uno de los reglamentos "más modernos y completos en España" y ha rechazado algunas pretensiones de la oposición como la relativa a los empates, pues "da la sensación de que en ese caso siempre sale beneficiado el PP", lo cual "no es así", pues en caso de tablas los 'populares' no pueden "elegir un presidente de la Junta, ni aprobar leyes, ni sacar adelante unos Presupuestos".

Por ello, ha abogado por no reformar "contra ningún grupo" y ha defendido que se haga "pensando siempre en el interés general de los ciudadanos", sobre lo cual no ha descartado incluso llevar estos cambios a normas de más alto rango como pueda ser incluso el Estatuto de Autonomía, aunque al final "el acuerdo debe ser el que determine la profundidad de las modificaciones y si merecen la pena o no".

Por último, la procuradora de Ciudadanos Belén Rosado ha calificado la reunión de "bastante productiva" y ha sentenciado que la reforma se basará en aquellos puntos comunes a todos los grupos, mientras que el resto habrá de decaer.

Así las cosas, las distintas formaciones se han dado de plazo hasta el 9 de septiembre para intercambiar borradores con las propuestas de cada uno, tras lo que debería celebrarse una nueva reunión, en torno al 15 de dicho mes, en la que se pondrán puntos en común y se constatará si es posible llegar a un acuerdo.

Mostrar comentarios