Hollande advierte a Fillon de que su cargo no le "autoriza" a verter acusaciones "extremadamente graves"

  • El Gobierno francés recuerda a Fillon la "independencia" de la Justicia
EUROPA PRESS

El presidente de Francia, François Hollande, ha reaccionado al encendido discurso del candidato de Los Republicanos a la Presidencia, François Fillon, advirtiéndole de que su actual posición política "no le autoriza" a verter acusaciones "extremadamente graves" contra el sistema judicial.

Fillon ha descartado abandonar la carrera presidencial tras confirmar que ha sido citado por un juez para su imputación en relación con los supuestos empleos ficticios de su mujer, Penelope, y sus hijos. El ex primer ministro ha considerado violada su "presunción de inocencia" y ha denunciado un "asesinato político" contra él.

Hollande ha subrayado que "una candidatura a las elecciones presidenciales no autoriza poner bajo sospecha el trabajo de policías y jueces, a crear un clima de desconfianza incompatible con el espíritu de responsabilidad y, peor aún, a lanzar acusaciones extremadamente graves contra la Justicia".

El actual inquilino del Elíseo, como "garante de la independencia del poder judicial", se ha erigido en defensor de los magistrados frente a quienes critican su labor, según un comunicado difundido por la Jefatura de Estado gala.

"El pueblo francés es soberano. Tendrá que pronunciarse en las próximas elecciones presidenciales. Pero recuerdo que la Justicia también se aplica en su nombre y que nadie puede sustraerse a ella", ha apostillado Hollande.

Tras las críticas de Fillon por las supuestas injerencias políticas, el Ministerio de Justicia también ha recordado en otra nota que la "independencia" de los tribunales es un valor consagrado en la Constitución.

"Los magistrados no reciben ninguna orden (...), toman sus decisiones en conciencia y se pronuncian en base a la ley. Estas decisiones pueden ser impugnadas por las vías legales, como hacen miles de franceses cada año", ha añadido el Ministerio que dirige Jean-Jacques Urvoas.

RIVALES

Fillon ha confirmado que mantiene su campaña para las elecciones de abril y mayo y ha criticado que los jueces le hayan citado para su previsible imputación el 15 de marzo, tan solo dos días antes de que expire el plazo para la presentación de candidaturas.

Sus rivales se han mostrado entre sorprendidos e indignados por la postura que ha venido dejando clara Fillon durante las últimas semanas. Para el exministro Emnanuel Macron, líder del movimiento En Marche!, el candidato de Los Republicanos ha perdido los "nervios" y el "sentido de la realidad", según declaraciones a BFMTV.

El aspirante del Partido Socialista, Benoît Hamon, ha instado a Fillon a "soportar las consecuencias" de las investigaciones judiciales. "El mismo François Fillon que pide a los empleados trabajar más y cobrar menos y que está virtualmente imputado por haber pagado una cantidad considerable a su mujer del que aún se intenta saber en qué consiste", ha ironizado durante un acto.

Mostrar comentarios