26-J. EL PSOE NO CREE QUE IGLESIAS AGLUTINE EL VOTO ÚTIL DE IZQUIERDAS COMO HIZO CARMENA

El PSOE no cree que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vaya a poder agutinar el voto útil de izquierdas como sí hizo la hoy alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en las elecciones municipales de 2015, una vez las encuestas previas situaron a Ahora Madrid cerca del PP y muy por encima del PSOE.
Todos los dirigentes, cargos y militantes del PSOE consultados sobre este particular por Servimedia coincidieron en rechazar esta posibilidad, aunque por distintas razones.
Una de las mencionadas, por ejemplo por un concejal de Madrid, es que Carmena es una mujer de izquierdas pero de perfil moderado y de consenso, una jueza de prestigio durante décadas a la que los hipotéticos votantes del PSOE no tuvieron problema en entregar su voto una vez que la pelea se polarizó entre ella y la candidata del PP, Esperanza Aguirre.
Según esta hipótesis, Iglesias no posee el mismo perfil, e incluso concita un rechazo visceral de muchos potenciales votantes del PSOE, que no se decantarán por la candidatura de Unidos Podemos ni aunque sea la opción con más posibilidades de desbancar del poder al PP de Mariano Rajoy.
Otra explicación que esgrimía un militante socialista madrileño es que Iglesias ha cometido un grave error al pretender apropiarse de la etiqueta de 'socialdemócrata', algo que muchos simpatizantes del PSOE consideran casi un sacrilegio.
A su vez, un destacado dirigente del PSE comentó que todos los votos socialistas que pudieron emigrar a Podemos ya lo hicieron en diciembre, por lo que en estas nuevas elecciones el PSOE no perderá más potenciales sufragios ni aunque Unidos Podemos aparezca por delante en las encuestas e Iglesias se esfuerce en acentuar su perfil más moderado, cosa que da por hecho que seguirá haciedo en el debate del lunes.
"ORGULLO SOCIALISTA"
Incluso, en su opinión la amenaza de este nuevo partido de izquierdas servirá para que muchos votantes socialistas cierren filas y acudan a las urnas el 26 de junio "a morder", heridos en su orgullo por la competencia de la candidatura liderada por Iglesias. La apelación al "orgullo socialista" se está convirtiendo en un tema recurrente en los discursos de los mítines de campaña, donde muchos oradores están enfatizando que la verdadera izquierda es el PSOE.
Lo argumentan apelando a su pasado y a que ha sido el único partido que ha intentado que el PP deje de gobernar, mientras que Podemos unió sus votos a los 'populares' para rechazar la investidura del secretario general socialista, Pedro Sánchez.
Por todos estos motivos, en el PSOE, donde desdeñan los resultados del último CIS aferrándose a que hasta el PP lo ve inverosímil, no creen que pueda repetirse la situación de las elecciones municipales de Madrid.
En mayo de 2015, la polarización final entre el PP y Ahora Madrid provocada por las encuestas terminó dejando al PSOE en sólo nueve escaños (por 21 y 20 de aquellas candidaturas), cuando el aspirante socialista a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, se pasó la precampaña dando por sentado que Ahora Madrid quedaría por debajo del PSOE y con su apoyo sumaría más concejales que el PP de Aguirre. Al final tuvieron que ser los socialistas quienes permitieran con sus nueve ediles que Carmena fuera investida.
El Barómetro del CIS arrojó una diferencia estimada de votos de más de 1,3 millones entre Unidos Podemos, más sus plataformas locales, y el PSOE, pero también revelaba, según pudo comprobar Servimedia, que 1,2 millones de españoles anuncian que votarán probablemente o con toda seguridad el 26 de junio y dudaban, cuando fueron encuestados, entre dar su apoyo a Unidos Podemos, Podemos, IU, Compromís o En Marea, o bien entregárselo al PSOE (en Cataluña, en cambio, nadie vacilaba entre el PSC y En Comú Podem).

Mostrar comentarios