26-J. RAJOY: “VOY A INTENTAR NO SOLO SER INVESTIDO, SINO QUE SE ARBITRE UNA FÓRMULA DE GOBIERNO CON MAYORÍA”

- Cree que necesitará al PSOE en asuntos “fundamentales”. El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró este lunes postelectoral que no sólo intentará ser investido, sino que su principal objetivo es que se arbitre “alguna fórmula de gobierno con mayoría” para poder aprobar “ya” los Presupuestos Generales de 2017. Hablará con todas las fuerzas políticas para lograrlo, pero con el PSOE como preferencia.
Rajoy hizo estas consideraciones en una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, donde habló del triunfo electoral de su partido, que ha logrado en los comicios generales 137 escaños en el Congreso de los Diputados, con el 33% de los votos, y se mostró “muy contento, muy animado” y con ganas de “empezar a trabajar”.
“Voy a intentar no solo ser investido, sino que se arbitre alguna fórmula de gobierno con mayoría para ya aprobar los Presupuestos de 2017 y las leyes que tenemos por delante. Voy a hacer cuanto esté en mis manos para conseguirlo. Hablaré con todas las fuerzas y el primero con el PSOE, que sigue siendo la segunda fuerza de nuestro país”, aseveró el líder del PP.
Rajoy habló ayer por la noche con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Fue una llamada corta que hizo el socialista para felicitar a Rajoy por su triunfo electoral y, aunque no trataron “ningún tema de fondo porque no tocaba”, sí se constató que “hay una voluntad de hablar”. De los candidatos de Unidos Podemos (Pablo Iglesias) y Ciudadanos (Albert Rivera) recibió un mensaje.
Rajoy reconoció que no está cerrado a ningún acuerdo para poder formar gobierno, como podría ser un pacto con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. “Aquí descartado no hay absolutamente nada, pero en cualquier caso yo creo en los temas fundamentales necesitaríamos al PSOE”, insistió el jefe del Ejecutivo en funciones.
“Hay temas europeos importantes que están ahí, como gestionar todo el tema de la salida del Reino Unido de la UE, que no es algo que se pueda hacer sin más. Esto requiere hablar mucho y requiere conseguir una acuerdo nacional”, explicó, para seguidamente reconocer que no cierra ninguna posibilidad, siempre teniendo en mente que tiene que “intentar tener una mayoría para gobernar”, porque, si no, se abre un escenario “muy complejo y difícil”.
EN UN MES, ACUERDO “DE MÍNIMOS”
Rajoy expresó su deseo de que “dentro de un mes” pueda haber un “acuerdo de mínimos”. “No tendría sentido estar en un periodo de varios meses perdiendo el tiempo”, reconoció, al tiempo que resaltó que aceptaría negociar reformas concretas que quieran llevar a cabo otros partidos para que ese pacto se geste cuanto antes. “Yo estoy dispuesto, pero hay que saber exactamente qué es lo que se pretende”, aclaró.
Sobre los resultados de su partido en las diferentes autonomías, Rajoy apuntó que lo que más le ha llamado la atención ha sido la subida en Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia.
“Andalucía ha sido un magnífico resultado, porque hemos ganado al PSOE; en Valencia el partido empieza a tomar el pulso; y estoy muy contento con Galicia porque es mi tierra y sacar dos escaños más que los que teníamos es que la gente se lo ha tomado en serio”, resaltó.
En cuanto al resultado de Unidos Podemos, coalición a la que el PP en campaña consideraba como gran rival a batir y que finalmente se hizo con 71 diputados, Rajoy se congratuló de que la gente no les haya dado el apoyo tan mayoritario que decían las encuestas, porque “sus recetas no sirven” para la España y la Europa donde vivimos.

Mostrar comentarios