INVESTIDURA. EL PSOE DICE AHORA QUE LA PRORIDAD ES QUE ESPAÑA TENGA UN GOBIERNO

El PSOE defenderá la tesis de que la prioridad es que España tenga un gobierno, para defender el llamamiento de su secretario general, Pedro Sánchez, a las "fuerzas del cambio" para buscar una alternativa tras la fallida investidura de Mariano Rajoy, al que los socialistas votaron en contra.
Así se desprende, al menos, de las declaraciones que hicieron antes de entrar en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal la presidenta del PSOE, Micaela Navarro; la secretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo; y la secretaria para la UE, Iratxe García. Todas ellas, no obstante, se remitieron a la decisión que adopte la Ejecutiva en su reunión de hoy.
Navarro dijo, por ejemplo, que "no debería ser normal que no hubiera un gobierno a estas alturas" y que no debería reprochársele "si tanto nos preocupa que España recupere un gobierno".
"No creo que (Sánchez) esté pensando en reafirmar su figura sino en ver de qué manera puede tener un gobierno solvente", comentó después, cuando se le preguntó si el intento podría ser una operación meramente teatral sin expectativas de llevarse a cabo.
Navarro replicó además, a instancias de los periodistas, al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha sugerido que la dirección va a intentar que la gente crítica se calle.
TRANSPARENCIA PERO RESPONSABILIDAD
La presidenta contestó que "en este partido no es fácil callarnos", y se lleva "la transparencia hasta sus últimas consecuencias", pero añadió que además de transparentes y críticos los socialistas deben ser "muy responsables" y realizar un "esfuerzo hasta el último día para que no haya terceras elecciones".
Por su parte, Sumelzo subrayó, frente a las posibles desavenencias internas a la iniciativa de Sánchez, que "el problema que tenemos todos los españoles es que nos falta un gobierno", por lo que los socialistas deben hablar "bastante menos de lo nuestro y bastante más de lo que preocupa a los españoles, que es intentar formar un gobierno".
Personalmente, ella aseguró que su deseo "desde el 20 de diciembre fue que hubiese un cambio en este país y un gobierno progresista diferente al de la políticas de Mariano Rajoy".
Finalmente, García defendió que el PSOE tendría todo el derecho a intentarlo tras haber fracasado Rajoy en su intento de ser investido. "El partido debe ser responsable a intentar que haya una garantía de gobierno para este país sin provocar unas terceras elecciones", proclamó, sin concretar la fórmula pero aceptando a ella a "todas las fuerzas del cambio que compartan el proyecto de regeneración democrática para este país" del PSOE.

Mostrar comentarios