INVESTIDURA. LOS AUTÓNOMOS AFIRMAN QUE LA “MÚSICA” DEL ACUERDO “SUENA MUY BIEN, PERO AHORA HAY QUE DISEÑAR LA LETRA"

Los responsables de las principales organizaciones de autónomos valoraron este miércoles de forma muy positiva el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, ya que aseguran que recoge “gran parte de las propuestas de los autónomos”, aunque señalaron que “ahora hay que diseñar la letra pequeña”.
Así lo afirmaron el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, en declaraciones a los medios de comunicación después de reunirse con la comisión negociadora del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos.
En concreto, Amor aseguró que la “música” del acuerdo “suena bien”, y añadió que “ahora hay que diseñar la letra” y afirmó que los autónomos “queremos participar”.
En una línea similar, Reyna sostuvo que el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos “es muy potente en lo que se refiere a los trabajadores autónomos” y agregó que “acierta en la mayoría de las medidas que propone”.
En este sentido, Amor apuntó que han pedido a los representantes de estas dos formaciones políticas que se cree un grupo de trabajo para el desarrollo del acuerdo en el que “participen activamente los autónomos”, sobre todo en aspectos como la cotización de 45 euros o la propuesta de adecuar la tributación a los ingresos. En su opinión, estas medidas son muy interesantes, pero “se deben hacer de forma coherente”.
El presidente de ATA calificó la reunión como “muy fructífera”, ya que ha permitido a las organizaciones de autónomos realizar aportaciones que se puedan incorporar al texto del acuerdo.
PROPUESTAS
Por su parte, Reyna destacó que el contenido del pacto en materia de autónomos “servirá como referencia para otras propuestas o nuevos acuerdos que se den en el futuro”.
También destaca que todas las propuestas que afectan a la cotización de los ocupados por cuenta propia el documento “las resuelve bien”, ya que “plantea que se trate en el Pacto de Toledo, lo que nos da seguridad de que se tratará con la suficiente seriedad”.
Asimismo, avanzó otras medidas que han propuesto al PSOE y Ciudadanos, como un “gran pacto por el relevo generacional” entre los autónomos, de manera que se incentive mediante ayudas que jóvenes parados que estén dispuestos a emprender puedan continuar con el negocio de un emprendedor que esté cerca de la jubilación.
Por parte del PSOE compareció ante los medios de comunicación el exministro Jordi Sevilla, quien afirmó que la reunión fue “bastante interesante” y que las formaciones políticas van a valorar la incorporación de las medidas planteadas por las organizaciones de autónomos.
Sevilla explicó que la comisión negociadora del acuerdo entre su partido y Ciudadanos ha comenzado la ronda de reuniones con representantes de la sociedad civil visitando a las principales organizaciones de autónomos con la idea de “sacar el pacto del Parlamento para discutirlo con distintos colectivos”.
Por parte de Ciudadanos habló el portavoz de Economía, Toni Roldán, quien añadió que el objetivo es “ampliar al máximo este acuerdo y extender los brazos hacia la sociedad civil para escuchar sus voces e incorporar todas las mejoras que sean relevantes”.
Asimismo, afirmó que “mejorar la regulación y las ayudas para los autónomos es una máxima prioridad para Ciudadanos” y subrayó que “posiblemente incorporaremos” algunas iniciativas planteadas por estas organizaciones.

Mostrar comentarios