INVESTIDURA. RIVERA PIDE A SÁNCHEZ QUE NO SE COMPORTE COMO RAJOY E IGLESIAS LA ANTERIOR LEGISLATURA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no se comporte ahora como lo hicieron la legislatura anterior Mariano Rajoy y Pablo Iglesias bloqueando la posibilidad de que haya Gobierno.
En una intervención abierta a los medios de comunicación ante los parlamentarios de Ciudadanos, Rivera reconoció su "preocupación" por la "falta de responsabilidad" que han demostrado en su reunión de este martes el presidente en funciones y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, y el líder socialista.
De esa reunión Rivera concluye que Rajoy quizá no se someta a la investidura y que Sánchez mantiene su voto negativo, con lo cual insiste en que "no va a dar ninguna salida" al país y "va a bloquear España". Ninguno de los dos, denunció, ha estado a la altura de las circunstancias.
"España no tiene tiempo para bloqueos" ni para centrar en el debate en los "egos" de los líderes políticos, dijo Rivera, que emplazó a Rajoy y a Sánchez a leer el documento firmado por el Rey en el que propone candidato a la investidura y del que se deriva que el Congreso tiene que fijar fecha y hora para ese debate sin "retorcer" la Constitución.
Sobre esa premisa pidió a Rajoy que asuma esa responsabilidad y busque los apoyos necesarios, y a Sánchez que escuche a históricos dirigentes de su partido y actúe con "sentido común" asumiendo que no puede gobernar y por tanto tampoco puede condenar al país a un bloqueo institucional y a una crisis sin precedentes.
Pidió expresamente a Sánchez que acceda al menos a negociar su abstención, pidiendo a cambio las reformas que considere convenientes, pero que no haga lo mismo que hicieron Rajoy y el líder de Podemos, Pabo Iglesias, cuando él fue el candidato a la investidura. Le pidió que no pague con la misma moneda, que no les aplique su propia medicina porque en juego están el país y las reformas necesarias, que solo se podrán impulsar si se inicia la legislatura.
"Cuando uno no acepta la realidad normalmente se equivoca", alertó Rivera, que solicitó a ambos "la mitad de responsabilidad" que ha demostrado Ciudadanos en sus respaldos al PP y al PSOE en Madrid, Andalucía, Castilla y León, La Rioja, Murcia y decenas de capitales de provincia.
Criticó expresamente "la cerrazón y el egoísmo personal" de dos dirigentes cuyos partidos han demostrado ser "de Estado" pero que ahora tienen que decidir si quieren seguir siéndolo o solo se preocupan por sus "sillones".
Con la "autoridad moral" que le da apoyar a ambos en diferentes lugares, Rivera les pidió que hagan "la mitad de lo que ha hecho Ciudadanos en el último año" en muchos gobiernos municipales y autonómicos y que demuestren su condición de "estadistas". "No se trata de hacerse amigos y gobernar juntos", subrayó, sino de convivir buscando espacios comunes por el bien del país.

Mostrar comentarios