INVESTIDURA. EL PSOE URGE A RAJOY A INTENTARLA LO ANTES POSIBLE, AUN SIN APOYOS GARANTIZADOS

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, afirmó este jueves que le parecería “excesivo e irresponsable” que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se diera dos meses de plazo para conseguir apoyos a su investidura, y le urgió a “intentarlo en el mínimo tiempo posible”, y ponga “en marcha el reloj de la democracia” y busque luego los apoyos necesarios.
Lo hizo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que se le puso como ejemplo ese plazo para preguntarle si le parecería bien que, como se viene barajando, Rajoy desea un margen para no someterse de forma inmediata a la investidura sin los apoyos suficientes.
Hernando recordó que el propio Rajoy “ha dicho que corre prisa la formación de gobierno” y añadió a su vez que “no está el país para que se dieran dos meses de plazo para conseguir una investidura”. Según dijo, él lo vería “excesivo e irresponsable”, por lo que confía en que “lo que hará será intentarlo en el mínimo tiempo posible”.
Hernando no quiso pronosticar cuál será el desenlace después de la reunión que esta tarde mantendrán el Rey y el propio Rajoy, si bien subrayó que “más allá de lo que opine el jefe del Estado, también muy importante cuál sea la disposición de Rajoy a asumir esa investidura”, por lo que espera que “no dé una tercera espantada” y “asuma su responsabilidad”.
El portavoz socialista rechazó que se cambie la Constitución y se puedan convocar elecciones si pasa un tiempo desde las anteriores y nadie se presenta a la investidura. En su opinión, eso sería “cambiar las relas del juego en mitad del partido en aspectos fundamentales”, por lo cual pidió a Rajoy que, como hizo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sin saber si iba a tener apoyos suficientes, tenga “la responsailidad de poner en marcha el reloj de la democracia” y busque a continuación los apoyos.
Recalcando el no decidido del PSOE a su investidura, el portavoz socialista instó al PP a explorar “si existe algún atisbo de apoyo de las diversas fuerzas políticas”, para lo que insistió en que tendría que hacer “muchos más esfuerzos” con ellas.
Según aseguró posteriormente en la Cadena Cope, en otra entrevista recogida por Servimedia, si su partido hubiera obtenido 137 escaños, hoy Sánchez ya habría “negociado a tope” y se habría presentado a la investidura. “No he visto esta actitud en Mariano Rajoy”, diagnosticó, reiterando que “sería una irresponsabilidad ir a unas terceras elecciones”.

Mostrar comentarios