INVESTIDURA. MARGALLO Y FERNÁNDEZ DÍAZ TOMAN LA PALABRA PARA RESPONDER A SÁNCHEZ

- El líder socialista critica que utilizaran el terrorismo “como arma electoral”. Los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior, José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz, tomaron este miércoles la palabra en el Pleno de investidura del Congreso de los Diputados por alusiones para responder a unas palabras previas del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que lamentó que “utilizaran el terrorismo como arma electoral”.
Lo hicieron después de que en su respuesta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez asegurara que Margallo dijo que un acuerdo de PSOE y Podemos “significaría la salida de España de la coalición contra el Isis” y que Fernández Díaz apuntó que un Gobierno presidido por él y “apoyado por ustedes es lo que más desea ETA”.
García-Margallo aseguró que es “falso de toda falsedad” lo dicho por Sánchez y criticó que “o no lo sabe” y “o no tiene la capacidad de estar improvisando” en un debate como el de investidura.
El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, intervino entonces para llamar la atención al ministro de Asuntos Exteriores por estas declaraciones. “Iba bien en el turno de alusiones hasta que ha introducido un juicio de valor; economicen los turnos para ser fieles a la verdad”, reclamó.
El titular de Exteriores había defendido también que él, en los pasillos de foros internacionales, defendió que “el PSOE siempre fue leal” en materia de terrorismo internacional. Sin embargo, aseguró que “el señor Podemos se manifiesta en contra de las acciones militares llevadas a cabo en Siria e Irak y en el futuro en libia”.
Explicó que él sólo planteó que, en caso de formar Gobierno, “cuál de las tesis” de los dos partidos “va a prevalecer”. “Su partido tuvo la oportunidad de interpelarme en la Comisión de Exteriores; no se atrevieron a hacerlo en terreno abierto y lo quiere hacer de forma torticera”, criticó.
Más moderado, el ministro del Interior matizó a Sánchez al asegurar que también dijo que “no dudaba de la lealtad del PSOE en relación con la política antiterrorista”, pero planteó que Podemos e IU defienden que cambie la política penitenciaria y de dispersión de presos de ETA. “Le ruego al candidato que no ponga en mi boca cosas que no dije”, afirmó.
Sánchez había justificado que el PSOE pidió la dimisión de ambos ministros porque “nosotros no jugamos con el terrorismo, quizá porque lo hemos sufrido en nuestras propias filas”. “No quiero entrar en un rifirrafe”, admitió Sánchez.
“Señor Margallo, le digo que ha bastado el tener el temor a que vuelvan a perder el poder para volver a utilizar el terrorismo como arma electoral”, afirmó, para criticar que lo peor es que no han contado “con la reprobación” del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios