INVESTIDURA. EL PNV DENUNCIA QUE LAS "PRESIONES" AL REY ESTÁN GENERANDO PROPUESTAS SIN RESPALDO

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, denunció este jueves que las "presiones" de "todos" al Rey están generando propuestas de candidatos a la investidura como presidentes del Gobierno que no tienen respaldo.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, Esteban aseguró que el artículo 99 de la Constitución "no se está cumpliendo" porque está "clarísimo" que un candidato propuesto por el Rey tiene que someterse al debate de investidura pero Rajoy se resiste a confirmar ese paso.
Sin embargo, alertó también de que se está interpretando de forma "incorrecta" ese precepto. En su opinión, la propuesta del Rey llega cuando ya hay una "mayoría forjada" en torno a un candidato, pero desde las elecciones de diciembre la presión "de todos" para proponer candidato "cuanto antes", incluidos partidos y medios de comunicación, hace que esa mayoría tenga que forjarse después, con lo cual "ya vamos un poquito a la contra".
Esteban reconoció su sorpresa por la rueda de prensa de Rajoy tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP, que "no sé para qué se había convocado" porque no se habló de las condiciones de Ciudadanos para negociar, que supuestamente era el motivo de la misma. "Conociendo al personal y cómo funciona", dijo Aitor Esteban, no se pueden descartar "en absoluto" las terceras elecciones.
Esteban reconoció que el interés del PSOE por "empujar" al PNV a un acuerdo con el PP alegando afinidad ideológica "nos tiene ya bastante hartos", y recordó a ese partido que gobiernan juntos en las diputaciones vascas.
El problema con el PP no es una negociación puntual, explicó, sino la "actitud" que ese partido tiene hacia el Ejecutivo vasco, cuyo último ejemplo son los recursos contra leyes aprobadas allí. Hasta que el PP no decida dejar de "judicializar todo" y hacer política de verdad, dijo, "no hay nada que hacer ni que intentar".
Esteban cree que es "inaceptable" tanto el retraso de Rajoy en poner la fecha de la investidura como el hecho de que el PSOE, partido del que "depende todo" esté "desaparecido".
En su opinión, la iniciativa anunciada por el PSOE para forzar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a poner esa fecha "no tiene viabilidad reglamentaria" porque se trarta de una prerrogativa que le corresponde.

Mostrar comentarios