India detiene y expulsa a un diplomático paquistaní sospechoso de espionaje

India decidió expulsar a un miembro de la embajada de Pakistán en Nueva Delhi por "espionaje", afirmó el jueves un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores indio.

Mohd Akhtar, empleado del departamento de visados de la embajada paquistaní, "trabajaba para la ISI (agencia de información militar paquistaní) según informaciones fidedignas de los últimos seis meses", declaró a la prensa Ravindra Yadav, un responsable policial.

La policía detuvo al sospechoso el miércoles en el zoológico de Nueva Delhi, con dos presuntos cómplices de nacionalidad india, en posesión de documentos sobre el despliegue de las tropas indias en la frontera, afirmó.

El ministro de Relaciones Exteriores indio "convocó al embajador de Pakistán para anunciarle que un miembro del equipo de la Alta Comisión ha sido declarado persona non grata por actividades de espionaje", declaró el portavoz del ministerio Vikas Swarup en Twitter.

El diplomático "fue detenido cuando aceptaba documentos sensibles sobre la seguridad nacional", declaró el portavoz del miniserio de Relaciones Exteriores indio Vikas Swarup.

Tras ser interrogado, Mohd Akhtar fue liberado debido a su estatuto diplomático, dijo la fuente.

Los dos ciudadanos indios que estaban con él en el zoológico permanecen detenidos, agregó.

Las autoridades indias le han dado al diplomático paquistaní 48 horas para salir del país, según una fuente diplomática paquistaní.

La relación entre estas dos potencias nucleares del sur de Asia es muy tensa actualmente debido al contencioso sobre la región de Cachemira.

La embajada de Pakistán denunció en un comunicado "acusaciones falsas e infundadas" y condena la detención del funcionario que viola las convenciones internacionales de protección de los diplomáticos.

Previamente, la embajada paquistaní había dicho a la AFP que Pakistán "no se implica nunca en actividades incompatibles con su estatus diplomático".

Mostrar comentarios