Irak obtiene un préstamo estadounidense de 2.700 millones de dólares para su ejército

Irak logró un acuerdo con Estados Unidos sobre un préstamo de 2,700 millones de dólares (2.400 millones de euros) para financiar la compra de municiones y el mantenimiento de tanques en el marco de la lucha contra el grupo yihadista Estado islámico (EI).

La embajada de Estados Unidos indicó en un comunicado que la declaración de intención fue firmada por el embajador Stuart Jones y el ministro iraquí de Finanzas Hoshyar Zebari.

Esta línea de crédito ayudará a Irak para la compra de municiones y el mantenimiento de sus (aviones) F-16 y sus tanques M1A1 (Abrams)", indicó Jones.

El acuerdo otorga a Irak un plazo de ocho años y medio para pagar esos gastos militares.

Según el comunicado, este acuerdo entra en el marco de los esfuerzos desplegados por Estados Unidos para garantizar que las dificultades económicas por la que atraviesa Irak no afecten su lucha contra el EI.

El presupuesto de Irak, cuya economía es en gran parte dependiente de sus recursos petroleros, se ha visto afectado por la baja de los precios de crudo y los costos militares generados por la lucha contra el EI.

Estados Unidos, que ocupó Irak durante ocho años luego de la caída de Saddam Hussein en 2003, dirige desde 2014 una coalición internacional antiyihadista.

Esta coalición suministra a Irak una ayuda que consiste en ataques aéreos, consejos y entrenamiento de sus fuerzas de seguridad.

El EI realizó en 2014 una ofensiva fulgurante en Irak, donde tomó amplios territorios. Con el apoyo de la coalición internacional, las fuerzas iraquíes retomaron muchos sectores, pero el grupo extremista controla todavía Mosul, segunda ciudad del país.

Mostrar comentarios