La Junta urge al Gobierno a llevar al Congreso el nuevo déficit para 2017, que supone 600 millones para Andalucía

La Junta urge al Gobierno a llevar al Congreso el nuevo déficit para 2017, que supone 600 millones para Andalucía
La Junta urge al Gobierno a llevar al Congreso el nuevo déficit para 2017, que supone 600 millones para Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía ha urgido este martes al Ministerio de Hacienda a llevar "cuanto antes" al Congreso de los Diputados la "modificación del techo" del objetivo de déficit para 2017 que permite a las comunidades autónomas pasar del 0,1 al 0,5 por ciento, lo que en el caso de Andalucía supone "como mínimo 600 millones de euros".

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado que la modificación del objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2017 "es una decisión que tiene que ser convalidada por el Congreso de los Diputados", por lo que ha pedido al Ministerio de Hacienda que renuncie al "chantaje" de intentar condicionar la elaboración de los presupuestos autonómicos con el desbloqueo político de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez también ha reclamado al ministro Cristóbal Montoro que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para dar a conocer las entregas a cuenta a las comunidades autónomas previstas en 2017 y facilitar de este modo la elaboración de sus respectivos presupuestos.

En su opinión, "sería absurdo pensar que las comunidades autónomas no pueden elaborar sus presupuestos por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que sería tanto como supeditar a las comunidades autónomas al devenir del Gobierno de la Nación, pisoteando el título VIII de la Constitución".

En este sentido, Vázquez ha querido dejar claro que la Junta "no va a tolerar" que se plantee un "chantaje" del Ministerio de Hacienda para que Andalucía sea "moneda de cambio para la investidura de Rajoy". "Por esa vía va a pinchar en hueso con Andalucía", ha subrayado.

El portavoz ha rechazado los "obstáculos" que el Ministerio está poniendo a las comunidades para que puedan elaborar sus cuentas para el 2017 y ha insistido en que el Gobierno andaluz "no va a tolerar que se tome Andalucía como rehén" porque "no puede ser moneda de cambio de ninguna es estrategia política". Ha criticado así que el PP "utiliza las instituciones de todos al servicio de sus tácticas políticas".

"La vía no es mezclar la investidura con el intento de vetar o hacer descarrilar las posibilidades de que las comunidades puedan hacer sus presupuestos para el año que viene", ha agregado Vázquez, quien ha advertido de que si el Ejecutivo no lleva al Congreso la modificación del techo déficit previsto para el 2017 "perjudica a los ciudadanos en una estrategia política".

Asimismo, ha animado a Montoro a convocar el CPFF, un órgano que, como ha explicado, "no puede aprobar la modificación del techo pero sí puede dar a conocer las entregas a cuentas para facilitarnos la elaboración del presupuesto". Además, ha vuelto a pedir al Gobierno de Rajoy "que no mezcle la investidura con los presupuestos de las comunidades, que no use las instituciones al servicio de estrategia del PP".

Y es que, aunque el Gobierno esté en funciones, Vázquez ha señalado que "tiene la obligación de facilitar la buena marcha de las administraciones públicas de España" porque, como ha subrayado, "las comunidades son tan Estado como el Gobierno de la Nación".

Con todo, el portavoz ha explicado que si el Gobierno central cumple con sus obligaciones los ciudadanos no tendrían que notar la ausencia de gobierno: "estando en funciones tiene las capacidades limitadas pero capacidad para hacer cumplir la ley y que funcionen los servicios públicos".

"Si el Gobierno central cumple con su parte, no repercute en la vida de los ciudadanos, pero si usa las instituciones para favorecer la estrategia política del PP pues sí, pero sería un uso no deseado de las instituciones", ha concluido Vázquez.

Mostrar comentarios