La Junta publicará en abril la orden de ayudas para la elaboración y revisión de los Planes Municipales de Vivienda

  • La Consejería de Fomento y Vivienda publicará durante este mes de abril la orden de ayudas públicas que permitirá subvencionar a los ayuntamientos andaluces con una cuantía de 1,9 millones de euros para elaborar, revisar y adaptar los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.
La Junta publicará en abril la orden de ayudas para la elaboración y revisión de los Planes Municipales de Vivienda
La Junta publicará en abril la orden de ayudas para la elaboración y revisión de los Planes Municipales de Vivienda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha destacado la secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, en unas jornadas informativas dirigidas a los alcaldes y personal técnico de los ayuntamientos de El Condado y celebradas en el municipio de Almonte (Huelva).

Madueño ha explicado que "los Planes Municipales de Vivienda y Suelo son un instrumento obligatorio, tal y como queda recogido en la Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios y que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO; y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a las necesidades detectadas".

"Estos planes son una herramienta muy eficaz ya que aportarán una radiografía actualizada de lo que realmente demandan los ciudadanos de cada municipio, permitiendo actuar en consecuencia", ha añadido.

La secretaria general de Vivienda ha remarcado el papel que están llamadas a jugar las diputaciones por su capacidad para coordinar el trabajo de los diferentes municipios de la provincia.

En ese sentido, ha asegurado que "el objetivo de la Junta es firmar convenios con estos organismos para impulsar la elaboración de estas herramientas claves para las políticas de vivienda", aclarando que "se ha firmado el convenio con la Diputación de Jaén y ya han manifestado su voluntad de suscribirlo las diputaciones de Huelva, Córdoba y Málaga".

Madueño también se ha referido a que el Ayuntamiento de Almonte cuenta con los trabajos de redacción muy avanzados y ha señalado que "tanto él como el resto de ayuntamientos, junto con las diputaciones, podrán beneficiarse de la convocatoria de subvenciones".

La cuantía de las ayudas oscila entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, los 5.000 euros para las localidades con una población que oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes, y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes. La Consejería ha establecido esta gradación de los importes en función de los habitantes al considerar que la complejidad de los documentos que debe contener el Plan Municipal será mayor en los municipios de superior tamaño.

PLANES MUNICIPALES

Estos planes deberán incluir una programación temporal de las actuaciones y tendrán que determinar también la disponibilidad del suelo necesario para atender la demanda. El planeamiento urbanístico municipal se realizará en coherencia con el contenido de los planes municipales.

Esos instrumentos deberán contener un análisis socio-demográfico general a partir de los datos estadísticos básicos y un análisis de la necesidad de vivienda de la población, teniendo en cuenta, entre otros, los datos de los registros municipales de VPO, con un apartado específico sobre personas y colectivos en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, así como sobre la situación en materia de desahucios.

También contendrá una descripción de la estructura urbana residencial e información y diagnóstico del parque residencial existente en el municipio, haciendo alusión a su grado de obsolescencia; así como de las viviendas vacías o en desuso existentes. Reflejará igualmente las situaciones de infravivienda.

Por otro lado, tendrá que incluir una relación de los recursos integrantes del patrimonio municipal de suelo y de los inmuebles titularidad del Ayuntamiento, de los terrenos o edificaciones que se encuentren inscritos en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. Asimismo, se completará con un programa de actuación y una evaluación económica-financiera del plan.

Estos documentos, además de definir las políticas locales en materia de vivienda, tendrán que adecuarse a las estrategias puestas en marcha por la Junta de Andalucía, a través de los diferentes programas contenidos en el plan autonómico de vivienda y rehabilitación.

COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS

Madueño también se ha referido a que la Consejería de Fomento y Vivienda ya presta asesoramiento técnico personalizado, integral, público y gratuito a las entidades locales para la elaboración de los Planes Municipales de Vivienda. De hecho, éstos cuentan con una Guía-Modelo elaborada por la Junta para su redacción, además de un portal web que facilita aún más el acceso a la información y el asesoramiento de manera telemática.

Por otro lado, ha explicado que la Consejería, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha recopilado en una única web datos y gráficos estadísticos que guardan relación con la gestión local de vivienda y que hasta ahora estaban dispersos en multitud de fuentes. Además, actualmente se están desarrollando cursos de formación en cada una de las provincias para que los técnicos de las entidades locales conozcan tanto el proceso de elaboración del plan local como el manejo de todos estos instrumentos.

Mostrar comentarios