Justicia turca prohíbe a la copresidenta de partido prokurdo salir del país

Un tribunal turco prohibió la salida del territorio a la copresidenta del principal partido prokurdo HDP, Figen Yuksekdag, en proceso por "pertenecer a una organización terrorista", informó el sábado la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

Yüksekdag, juzgada desde hace varios meses por "propaganda terrorista y pertenencia a una organización terrorista armada", no está autorizada a salir de Turquía "por actividades que hacen temer una huida", según Anadolu.

El HDP (Partido Democrático del Pueblo) denunció en un comunicado una "decisión completamente arbitraria" y anunció su intención de apelar.

El gobierno turco acusa a la formación de estar vinculada con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización calificada de "terrorista" por Ankara, Washington y la Unión Europea.

Por otro lado, las autoridades turcas han ordenado el cierre de varios medios prokurdos, como la agencia de prensa Dicle Haber Ajansi y el diario Ozgür Gündem, según un decreto publicado el sábado por la noche en el diario oficial.

Estas medidas tienen lugar en medio de fuertes tensiones tras la detención, el martes, de dos alcaldes de Diyarbakir, la mayor ciudad del sudeste con mayoría kurda de Turquía.

Estos arrestos provocaron manifestaciones, que fueron brutalmente reprimidas por la policía. El PKK lanzó luego varios ataques contra objetivos militares.

El sábado, tres soldados murieron en un ataque del PKK en la provincia de Hakari, en el sudeste, según la agencia oficial de prensa turca Anadolu, citando fuentes militares.

Varias manifestaciones prokurdas estaban previstas el domingo en todo el país, sobre todo en Estambul y Diyarbakir

Mostrar comentarios