JxSí ganaría las catalanas perdiendo entre 4 y 6 escaños y SíQueEsPot doblaría, según el CEO

JxSí ganaría las catalanas perdiendo entre 4 y 6 escaños y SíQueEsPot doblaría, según el CEO
JxSí ganaría las catalanas perdiendo entre 4 y 6 escaños y SíQueEsPot doblaría, según el CEO
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

JxSí, la coalición de ERC y CDC, ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con 56-58 escaños, perdiendo apoyo respecto a los 62 que logró en las últimas autonómicas, en septiembre.

Son datos de una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat a partir de 1.500 entrevistas del 22 de febrero al 8 de marzo, en plenas negociaciones sobre la investidura de un presidente del Gobierno en el Congreso.

Según la misma encuesta, C's lograría 22-23 escaños (tiene 25), SíQueEsPot doblaría apoyos hasta los 21-23 diputados --ahora tiene 11--, el PSC tendría 13-14 (tiene 16), la CUP 9-11 (tiene 10) y el PP 9-10 diputados (tiene 11).

En intención directa de voto, JxSí lograría el 30,9% de los sufragios, SíQueEsPot el 17,9%, C's 16,7%, el PSC 12,2%, la CUP 7,5% y el PP 7%.

Si en unos eventuales comicios se confirmaran estos datos, la CUP y JxSí podrían perder la mayoría absoluta que tienen ahora en el Parlament y a la que apelan para seguir dando pasos hacia la independencia.

Ahora disponen de 72 diputados --62 JxSí y 10 la CUP, estando la mayoría absoluta en 68--; la encuesta les da 69 diputados en su versión más positiva, y 65 en su versión más negativa, lo que le haría perder esta mayoría absoluta.

"INCREMENTO IMPORTANTÍSIMO"

Argelaguet ha dicho que uno de los puntos más destacados de las cifras es el "incremento importantísimo" de la coalición liderada por Lluís Rabell, SíQueEsPot, que ahora es quinta fuerza en el Parlament con 11 diputados y podría colocarse como segunda empatada con C's con 23 escaños.

El director ha preferido no valorar los motivos de este crecimiento, ya que las hipótesis podrían ser varias, pero sí ha querido señalar que la negociación de la investidura en el Congreso ha aumentado la presencia mediática de Podemos --uno de los integrantes de la coalición-- y que Catalunya es "terreno fértil" para sus planteamientos.

En resumen, sólo SíQueEsPot que crece con fuerza en Catalunya; la CUP se mantiene estable, pudiendo ganar o perder un escaño, mientras que el resto de fuerzas tiene una tendencia a la baja sin que ninguna sea muy acusada.

FUGAS DE VOTO

La encuesta mide además la fidelidad de los votantes a través del recuerdo de voto: según la cifras, la CUP sería el que tiene más problemas para retener a sus votantes, mientras que JxSí es el que tendría menos problemas.

Un 65,3% de los encuestados volvería a votar a la CUP, mientras que un 11,6% de sus votantes sopesa dar su confianza a SíQueEsPot y el 15,6% a JxSí.

UNIÓ Y EL PACMA

A preguntas de los periodistas, Argelaguet ha respondido que las encuestas siguen mostrando que Unió carece de apoyos para volver a las cámaras legislativas: ninguno de los 1.500 entrevistados menciona a este partido y dos han citado el término "democristianos".

Ha destacado que, por el contrario, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) logra por primera vez que el 1% de los encuestados lo mencione, por lo que consigue tener su propia etiqueta en los datos brutos de la encuesta.

Mostrar comentarios