Kerry celebra esfuerzos de Ucrania para resolver conflicto en el este

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, se felicitó este jueves en Ucrania de los esfuerzos del gobierno para poner fin al conflicto en el este del país, donde sigue la insurrección separatista prorrusa.

Kerry llegó a la capital ucraniana, un día antes de la cumbre de la OTAN en Varsovia del fin de semana, una de las más importante de los últimos años.

Tras reunirse con el presidente Petro Poroshenko, Kerry dijo que el gobierno estaba haciendo "esfuerzos de buena fe" para aplicar los acuerdos de paz de Minsk.

También aseguró que el presidente estadounidense Barack Obama fue "muy claro" con su homólogo ruso Vladimir Putin en una conversación telefónica el miércoles para que Rusia deje de apoyar a los separatistas, algo que Moscú niega.

"Puedo asegurar en nombre del presidente Obama y de pueblo americano que Estados Unidos apoyará a Ucrania", afirmó. Por su parte, Poroshenko reiteró que Estados Unidos "son y seguirán siendo un aliado clave de Ucrania en la arena internacional".

Kerry estuvo por última vez en Kiev el 5 de febrero de 2015, cuando los combates en el este del país estaban en su punto álgido poco antes de los acuerdos de paz de Minsk.

"La visita de Kerry era esperada dese hacia tiempo y es el resultado del diálogo activo instaurado en los últimos años entre Ucrania y Estados Unidos. Además es simbólica porque llega en vísperas de la cumbre de la OTAN", dijo esta semana Kostiantin Elisseiev, el jefe ajunto de la administración presidencial.

"Vamos a hablar de relaciones bilaterales, cuestiones de seguridad internacional, seguridad regional y por supuesto de la cuestión de la colaboración entre Ucrania y la OTAN", dijo Elisseiev en una entrevista a la televisión ucraniana.

Desde hace dos años, Ucrania vive un conflicto que opone al ejército a los rebeldes prorrusos y que ha dejado más de 9.400 muertos.

Kiev y los países occidentales acusan a Rusia de apoyar a los separatistas, lo que Moscú desmiente. A pesar de la declaración de varias treguas, los enfrentamientos en la línea de frente son regulares.

El miércoles, el portavoz militar ucraniano Andrii Lyssenko anunció que dos soldados habían muerto y otros diez resultaron heridos en el este en un periodo de 24 horas.

Los acuerdos de Minsk de febrero de 2015 tenían el objetivo de instaurar un alto el fuego duradero en la zona del conflicto y preveían reformas políticas, así como la autonomía de la regiones del este.

Estados Unidos insiste en que Rusia respete estos acuerdos a pesar que desde la invasión rusa de Crimea en 2014 impone sanciones a Moscú.

En particular, los occidentales quieren que se celebren elecciones locales en el este de Ucrania, que consideran un primer paso para la reintegración política de estos territorios. Pero Ucrania se opone porque teme que Rusia las utilice para desestabilizar la zona.

Antes de su visita a Ucrania, Kerry viajó el miércoles Georgia, donde Washington ha reforzado su cooperación militar por el temor, igual que en Ucrania, del posible expansionismo de Rusia en estas antiguas repúblicas soviéticas. Los dos países firmaron un acuerdo de defensa.

Ucrania y Georgia esperan poder entrar en la OTAN a pesar de la oposición de Rusia y del hecho de que ambos países tienen conflictos territoriales con Moscú.

Tras su visita a Kiev, Kerry viajará a Polonia, donde también estará Barack Obama y varios presidentes y jefes de gobierno de los países de la OTAN para participar en la cumbre bienal de la organización.

Mostrar comentarios