Kerry visita por sorpresa Afganistán para apoyar al gobierno de unión

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aterrizó este domingo en Kabul para apoyar al gobierno de unión nacional afgano y el proceso de paz con los talibanes.

Kerry se reunirá con el presidente Ashraf Gani y su número dos Abdulá Abdulá, e "insistirá en el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Afganistán" y sus fuerzas armadas, indicó el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.

El secretario de Estado manifestará también "su apoyo a los esfuerzos del gobierno afgano para poner fin al conflicto en Afganistán, gracias a un proceso de paz y de reconciliación con los talibanes".

Estados Unidos retiró el grueso de sus tropas de Afganistán y mantiene allí a unos 9.800 soldados. Ambos países tienen un "acuerdo de asociación estratégica", y cuentan con una comisión bilateral que se reunirá el sábado para hablar de "seguridad, defensa, democracia, gobernanza, desarrollo económico y social", en palabras de Kirby.

Después de 18 meses de unidad, "no hay duda de que hay desafíos. Desafíos políticos y desafíos relacionados con el aguante de (...) los talibanes", comentó el representante especial de Estados Unidos para Pakistán y Afganistán, Richard Olson.

A nivel político, las elecciones legislativas están programadas para el 15 de octubre, más de un año después de la expiración del mandato de los 249 diputados.

El importante retraso se debe a la insurrección de los talibanes, que hace temer seriamente por la seguridad de los electores y los organizadores.

Además sigue habiendo un desacuerdo profundo entre Ghani y Abdula sobre la forma de organizar las elecciones tras la presidencial de 2014.

Los dos políticos reivindicaron la victoria durante tres meses, hasta acordar un reparto de poder, gracias a la mediación de John Kerry.

Mostrar comentarios