LIBIA. MARGALLO DICE QUE LIBIA ES UN “LUGAR PRIORITARIO” PARA ESPAÑA AL SER EL “CONFLICTO ABIERTO MÁS CERCANO” A SUS FRONTERAS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este jueves que Libia ocupa un “lugar prioritario” en la agenda de la política exterior española, ya que es el “conflicto abierto que tenemos más cerca de nuestras fronteras”.
Así se pronunció el ministro, en declaraciones a los periodistas en Trípoli (Libia), donde ha acudido para apoyar al Gobierno de unidad nacional auspiciado por la ONU presidido por Fayed al Serraj y donar material de ayuda humanitaria a los desplazados internos.
“Lo que hoy queremos demostrar es que estamos con ellos, que pueden contar con nosotros, no sólo porque el pueblo libio nos interesa sino porque la suerte de Libia importa y mucho a la suerte de España”, comentó.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia española subrayó que Libia ocupa un “lugar prioritario” en la agenda de la política exterior del Gobierno “desde muchos puntos de vista”, ya que es el “conflicto abierto que tenemos más cerca de nuestras fronteras”.
YIHADISMO
Margallo insistió en que transmitirá a las autoridades libias que pueden contar con el respaldo del pueblo español “en estas horas de dificultad”, al tiempo que llamó a “equilibrar” dos aspectos en las relaciones con este país: el apoyo al Gobierno de unidad nacional manifestado a través de la “presencia normal” del embajador español en Trípoli y la “seguridad de nuestros servicios exteriores” en el lugar.
Esto le sirvió para destacar el compromiso de España con Libia, que se tradujo en la convocatoria de una conferencia de vecinos en Madrid, en el impulso a una resolución de la ONU para reconocer al Consejo Presidencial, en la llegada del embajador de España en el país, José Antonio Bordallo, y en su visita de hoy.
“Me ha parecido importante que el Gobierno del primer ministro Serraj sepa que España será un socio fiable y previsible en todas las instancias. Lo será en Naciones Unidas. Lo será en la UE y lo será también a nivel bilateral”, sentenció.
El ministro cuantificó en una horquilla de 6.000 y 7.000 hombres los efectivos con los que cuentan los terroristas del autoproclamado Estado Islámico (EI) que ocupan actualmente 250 kilómetros de costa en el Golfo de Sirte y que están ganando terreno hacia el Sur del país.
En ese sentido, alertó de la posibilidad de que constituyan un “corredor yihadista” desde el Atlántico hasta el Índico donde está Al Shabaab y estrechen vínculos con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Boko Haram.
COOPERACIÓN
Además, el ministro explicó que España participa en una misión de la ONU y en dos de la UE a las que aporta una fragata, un avión, un helicóptero y 239 efectivos en la lucha contra las mafias que trafican con personas desde Libia, en otra para garantizar sus fronteras y en otra con los periodistas libios para abordar la creación de un código ético.
“Estamos en un momento complicado. Todavía hay dos gobiernos: uno de ellos, el que reconocemos legítimo, no ha sido considerado por el Parlamento que nosotros consideramos legítimo, lo que constituye una anomalía importante, y parece que estamos en las vísperas de una ofensiva militar por parte del general Haffter” manifestó.
El avión militar en el que se desplazó el ministro trasladó material humanitario proporcionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) que se entregará a los desplazados internos del país que viven en primera persona los estragos causados tras la caída del coronel Muamar Gadafi y cómo los terroristas del autoproclamado Estado Islámico (EI) controlan alrededor de 300 kilómetros de sus costas.
“España, dentro de las limitaciones presupuestarias que hemos tenido, fue la primera en ayuda humanitaria en el año 2012”, remachó.

Mostrar comentarios