Lambán pide a Podemos que ponga su reloj "a la altura de los tiempos"

Lambán pide a Podemos que ponga su reloj "a la altura de los tiempos"
Lambán pide a Podemos que ponga su reloj "a la altura de los tiempos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ha recomendado a los diputados de Podemos que "dejen de estar anclados en posiciones que son las más retardatarias y antiguas que existen" y que "dejen de tener como gurú a Julio Anguita", rechazando así "cualquier tentación frentepopulista".

El jefe del Ejecutivo ha comparecido este jueves en la sesión plenaria de las Cortes, a petición del Grupo Parlamentario de Podemos, para hablar sobre el papel de Aragón en el Estado.

El actual marco constitucional "da de sí para llevar a cabo todas las reformas que necesita el país", ha asegurado, añadiendo que el título relativo a la organización territorial "no solo no está agotado, sino que está pendiente de desarrollo".

La Constitución ha supuesto "un éxito" en materia de convivencia, de territorio y normalidad democrática, ha considerado, recalcando que su partido está en contra de "cualquier proceso constituyente nuevo".

Así, Lambán ha aseverado que "cualquier reforma que se quiera hacer de la Constitución, cualquier reforma fundamental, la tenemos que hacer todos" mediante "consensos no menos importantes que el que dio origen a la Constitución de 1978". Ha considerado "posible" hacer reformas para superar la "indefinición" de algunos preceptos de la Carta Magna, precisando que "llegar a donde hemos llegado era inimaginable".

Ha dejado claro que "no es posible hacerlo por imposición de la izquierda sobre la derecha" y que "solo es posible por la vía del diálogo", de forma que "modificar la Constitución sin un gran acuerdo es el mayor error que puede cometer un país".

El presidente ha desgranado algunas propuestas de cara a la reforma de la Constitución recogidas en la declaración aprobada por el PSOE en Granada en 2013, donde se menciona el blindaje de los derechos sociales, reformar el artículo 135 de la Constitución para fijar un "suelo de gasto" público y no el techo, como establece actualmente, así como deslindar "con nitidez" las competencias del Estado y las comunidades autónomas. Ha propuesto constitucionalizar la financiación autonómica, sustituir el Senado por una cámara de representación territorial e incluir en la Carta Magna derechos sanitarios y sociales.

PAPEL DE ARAGÓN

"Aragón no ha jugado el papel que debía haber jugado en España" porque "debería tener más espacio", ha considerado Javier Lambán, quien ha defendido el federalismo cooperativo, poniendo el ejemplo de Alemania. "Aragón puede ser fuerte, un interlocutor importante", ha dicho Lambán, quien ha subrayado que "España nos necesita".

El presidente quiere que Aragón participe en la conformación de la voluntad política del Estado y de que la Comunidad sea "importante", con medidas como la mejora del sistema de financiación.

"Hemos de implicar a toda la sociedad, han de implicarse el Gobierno y las Cortes", ha continuado Lambán, en cuya opinión "seremos fuertes en Madrid" si el Parlamento regional adopta "acuerdos fuertes". Ha considerado que los diputados al Congreso y senadores aragoneses "además de obedecer al proyecto nacional que representan deben comprometerse firmemente con los intereses de Aragón" en asuntos como la defensa del Estatuto de Autonomía, la exigencia de la bilateralidad o el apoyo a la reserva hídrica.

Asimismo, el presidente ha defendido la bilateralidad financiera, rechazando los conciertos económicos, "el hecho más injusto que refleja la Constitución".

Ha dicho que el Gobierno de Aragón está trabajando junto con otras comunidades con problemas parecidos, como la financiación y la población, en referencia a Asturias, avanzando que su intención es ampliar estos contactos a Castilla y León, Cantabria y otras comunidades para "hacer un frente común". Ha recordado que fue el primer presidente autonómico que se reunión con el nuevo titular de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, con quien dialogó sobre el problema de Cataluña y el papel que Aragón puede jugar.

Ha subrayado que no actúa "siguiendo las estrategias de Ferraz" y ha espetado al presidente del Grupo de Podemos, Pablo Echenique, que él sí "forma parte de la estructura nacional" de la formación violeta, como secretario de Organización.

"RECORTE SALVAJE"

Por su parte, el diputado de Podemos, Pablo Echenique, ha lamentado el "recorte salvaje" a las comunidades autónomas y ha alertado sobre su repercusión, en alusión a la disminución de la renta de inserción y las ayudas a la dependencia. "Suma y sigue con el libro sagrado de la austeridad" y el techo de gasto.

Echenique ha señalado que "el dogma" establece que familias, parados, desahuciados, el comercio de barrios, la industria y los pensionistas van "siempre en segundo lugar" y son las comunidades autónomas las que "tienen la bota más grande en el cuello y en particular Aragón" por la "falta de financiación estructural", que "nos está asfixiando".

El actual sistema de financiación es "profundamente injusto", dado el valor que concede al número de habitantes, ha continuado Echenique, quien ha reclamado una mayor inversión social per cápita para garantizar la igualdad.

Ha pronosticado que el 26 de junio habrá "un terremoto democrático", apostando por "una superación del desfasado marco territorial del 78". En las nuevas Cortes Generales "lucharemos a brazo partido por eliminar las esposas que los bancos y la Troika obligaron a meter en la Constitución" y por "blindar los derechos sociales".

El debate constitucional "será ineludible y como parte del mismo el debate territorial", ha expresado Pablo Echenique, quien ha aseverado que "Aragón tiene que jugar un papel central en ese debate" y ha reivindicado "mayores cuotas de autogobierno". Podemos pondrá toda la "rasmia" para que la Comunidad sea "protagonista" en el debate constitucional.

"ILUMINADOS"

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Roberto Bermúdez de Castro, ha dicho que "a Aragón le ha ido realmente bien" con el actual marco, subrayando que "en ningún caso" se habrían realizado muchas inversiones sin autonomía.

Ha criticado a los "iluminados" que consideran agotada la Constitución y ha proclamado que todos los españoles somos libres e iguales, rechazando el blindaje de "ciertas competencias a ciertas comunidades autónomas". Ha propuesto fijar una posición común para reformar el sistema de financiación.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha dado a Echenique la bienvenida al Estatuto de Autonomía, un "instrumento formidable". Ha apostado por blindar los derechos sociales, configurar el modelo territorial para que "todo el mundo se sienta a gusto" y defender la unidad de España como "unidad de solidaridad territorial".

El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga ha considerado que "nos tenemos que sosegar", afirmando que es "osado e inconsistente" decir que el marco constitucional está agotado. Ha observado que el bloque constitucional incluye no solo la Constitución, sino también los Estatutos de Autonomía y otras leyes orgánicas.

La portavoz de C's, Susana Gaspar, ha agradecido al presidente la defensa del actual marco constitucional y se ha mostrado partidaria de "revisar, no dinamitar" la Carta Magna.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha pedido un debate territorial "real, no tactista" para que Aragón tenga "influencia" en el conjunto del Estado, apostando por un proceso constituyente hacia una república federal, cooperativa y solidaria, "no asimétrica".

Mostrar comentarios