Llega Kerry a Arabia Saudita a unos días de las negociaciones sobre Siria

El secretario de Estado estadounidense John Kerry llegó el viernes por la noche a Arabia Saudita donde se entrevistó con el rey Salman y sus principales ministros para discutir especialmente sobre el tema de Siria, a unos días del inicio de las negociaciones de paz.

Estas negociaciones indirectas entre régimen y oposición sirios, destinados a poner fin a una guerra que ha causado más de 270.000 muertos desde marzo de 2011, se iniciarán el lunes en Ginebra bajo patrocinio de la ONU.

En el conflicto sirio, Estados Unidos y Arabia Saudita apoyan la oposición al régimen de Bashar al Asad, quien tiene por su parte el apoyo de Rusia e Irán.

"Pienso que hablaremos sobre Siria", indicó Kerry antes de que los periodistas fueran invitados a abandonar el lugar para que pudieran iniciarse las conversaciones con el príncipe heredero Mohamed ben Nayef.

Según responsables estadounidenses, las conversaciones giran en torno a los temas de Siria y Yemen, país donde Arabia Saudita dirige una coalición árabe contra los rebeldes chiitas.

Este encuentro se dio en en la base militar Rey Khaled, en el noreste del país, donde se encontraban los ministros de Relaciones exteriores Adel al-Jubeir y de Defensa Mohammed ben Salman.

Los principales dirigentes sauditas asistieron el día anterior a un gran ejercicio militar de las fuerzas armadas de 20 países árabes y musulmanes.

Kerry se entrevistará luego en la noche con el ministro emiratí de Relaciones exteriores, Abdallah ben Zayed al-Nahyan, antes de viajar el sábado a Francia.

En París, el jefe de la diplomacia estadounidense tiene cita con sus homólogos francés, británico, alemán e italiano para abordar el tema de la crisis siria.

Mostrar comentarios