MADRID. EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE MÁS CÁMARAS EN EL CIE DE ALUCHE

Técnicos del Defensor del Pueblo han visitado esta semana el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid y han pedido que se instalen cámaras de videovigilancia para cubrir los espacios que aún carecen de ellas.
El Defensor del Pueblo realizó esta visita tras la aprobación el pasado 30 de diciembre en el Consejo de Ministros de una contratación de obras de emergencia para reparar deficiencias en el CIE de Aluche por valor de 236.000 euros, incluidos los honorarios profesionales de la dirección técnica.
La institución informó de que sigue todavía a la espera de recibir respuesta a las sugerencias que formuló en su anterior visita, realizada el 26 y 27 de octubre de 2016, por lo que ha reiterado las recomendaciones ya señaladas y ha pedido a la Dirección General de la Policía habilitar una sala multiconfesional y otra multiusos para ocio y formación, con material suficiente.
Entre las sugerencias que realizó el Defensor del Pueblo en la anterior ocasión destacan la solicitud de asistencia sanitaria permanente en el centro, el acceso a la historia clínica completa e informatizada, que el idioma no suponga obstáculo para los servicios sanitarios y que se realice un examen médico a las personas repatriadas y se acompañe con su historia clínica.
Por otro lado, el Defensor valoró positivamente la instalación de cámaras en las habitaciones de separación temporal y la puesta en marcha de un sistema de apertura mecánica de las puertas de las habitaciones.
Esta visita llega después de los incidentes en que se ha visto envuelto este centro en los últimos meses. En octubre, medio centenar de inmigrantes se amotinaron para protestar por sus condiciones de vida e intentar escapar, y a finales de noviembre, 13 extranjeros consiguieron huir del CIE.
El pasado 20 de diciembre la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, compareció ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para dar cuenta de la supervisión que realiza la institución de estos centros, y específicamente del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.

Mostrar comentarios