MADRID. GARZÓN ARROPA A SÁNCHEZ MATO: “MONTORO NO PUEDE GOBERNAR TODOS LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS”

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, defendió este viernes al concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, que pertenece a su formación y a quien el Ministerio de Hacienda alertó por prever una ruptura del techo de gasto en el próximo ejercicio. “Montoro no puede gobernar todos los municipios del país”, señaló.
“Él ha puesto en marcha una serie de iniciativas muy sensatas para utilizar el superávit de su Ayuntamiento en beneficio de la mayoría social”, apuntó el líder nacional de IU en un encuentro con alcaldes de su formación, en la sede de la formación. Según Sánchez Mato, la intención de Hacienda es que la capital pague deuda con el superávit.
Sin embargo, sostiene que este dinero debe ser invertido en gasto social, como contempla el actual plan de presupuestos que maneja el Consistorio que dirige Manuela Carmena. Ante la negativa del edil -que, además, es el responsable económico de Izquierda Unida- el Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, necesita del visto bueno de este departamento.
“Lo que ha hecho ha sido amenazarle con retirarle de su puesto, con todo lo que eso significa de atentado democrático”, denunció Garzón. El planteamiento del Consistorio es ir reduciendo su deuda progresivamente y espera que se sitúe en 3.447.624 millones de euros al cierre del próximo ejercicio.
En 2019, la deuda de la institución liderada por Manuela Carmena debería ser un 51,6% inferior a la que heredaron de la gestión de Ana Botella al frente del Gobierno municipal, según las previsiones de Sánchez Mato.
En la presentación del plan de presupuestos, el edil aseguró que el departamento de Cristóbal Montoro “no puede parar el presupuesto”, ya que “no se entendería una actuación hostil” en contra de lo aprobado por el Pleno municipal, que tendrá que aprobará o rechazará las cuentas para 2017.

Mostrar comentarios