(Vídeo) RITA MAESTRE ABOGA POR UN PODEMOS QUE "DESCENTRALICE EL PODER" Y ESTÉ "MÁS PEGADO AL TERRITORIO"

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada, Rita Maestre, aboga por un partido que articule un "movimiento popular más amplio que la propia organización" en una estructura "descentralizada" del poder, que dé más capacidad de decisión a los territorios y genere espacios de debate "más colectivos".
Lo dijo en una entrevista en Servimedia en la que remarcó que ahora se abre "un ciclo político distinto", en el que ya no se van a suceder múltiples ciclos electorales y van a tener que consensuar "tareas políticas" que no han podido concretar hasta ahora.
"Esto tiene que ver con la articulación e impulso de un movimiento popular más amplio que la propia organización. Para eso hace falta una organización que en su estructura descentralice el poder, dé más capacidad de decisión a los territorios y genere espacios de debate y de decisión que sean más colectivos y más democráticos", explicó Maestre, para afirmar seguidamente que ahora "cabe repensar" el nuevo escenario político para el partido morado.
En este momento de marcaje de las líneas estratégias, Maestre parte de la base de que Podemos, recalca, "no es un partido tradicional", dado que en el 15-M nació impugnando las instituciones del sistema político español.
MANTENER LA ESCUCHA ABIERTA
En esta tarea, remarcó que es necesario mantener la "escucha abierta", porque en Podemos "las decisiones nos las toman sólo los militantes más activos, sino que -también- tienen capacidad de decisión los simpatizantes".
En una semana en la que han florecido los debates del populismo entendido, no como una ideología, sino como un fenómeno que surge por la pérdida de confianza del pueblo hacia las instituciones, Maestre recomendó huir de esos conceptos, ya que considera que son más propios del ámbito académico y "no son comprendidos fuera de esos espacios".
No obstante, sí asegura que no es incompatible que en Podemos exista una facción, la de Pablo Iglesias, que quiere "cavar trincheras en la sociedad civil" y otra, la de Iñigo Errejón, que apuesta por también trabajar con los ciudadanos, pero ley a ley desde el Parlamento.
"Soy parte de un gobierno desde el que se está cambiando desde hace un año las políticas públicas, y hay firmeza en los planteamientos. Que luego cada uno tenga un estilo, que diga unas palabras, que uno tenga un tono... Es un debate que no es interesante" y "aporta poco" a la sociedad.
LOS QUE FALTAN
La cuestión, explicó, es cómo al proyecto político a la gente que falta mediante la construcción de una organización que "no sólo sea buena ganando elecciones".
"Tenemos la oportunidad de un cambio que vaya más allá de lo estrictamente político y para eso hace falta un partido más pegado al territorio", manifestó.
El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se reunió este sábado en el que el secretario general de la formación morada matizó que la primera tarea que ha de llevar a cabo la formación morada es el "contraste", es decir, poder demostrar que son diferentes al resto.
"Se tiene que notar que somos otra cosa y que estamos a la altura", defendió Iglesias, después de que el PSOE protagonizara un "espectáculo bochornoso" la pasada semana en Ferraz en un Comité Federal que tuvo "imágenes patéticas" como la de la dirigente andaluza Verónica Pérez diciendo que "la máxima autoridad" era ella.
Para el líder de Podemos la consecuencia de las elecciones generales del 20 de diciembre para el PSOE fue si llegaba a un acuerdo con el PP, algo que implicaría "entregar" el espacio de la oposición a Podemos.
"Querían subalterizarnos" y "convertirnos en un decorado parlamentario", dijo Iglesias, pero "hemos sido capaces de podemizar las discusiones en España".
Eso "condiciona" el debate que el partido ha de acometer a partir de ahora para erigirse como la verdadera oposición al PP. También apuntó que esto condicionará la nueva asamblea ciudadana que ha afrontar el partido en los próximos meses, pero sobre la que el partido no decidirá la fecha hasta que haya Ejecutivo.

Mostrar comentarios