MARGALLO SE REÚNE CON BAN KI-MOON EL PRÓXIMO MARTES EN LA SEDE DE EXTERIORES

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, recibirá el próximo martes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede del Ministerio, en lo que será la segunda visita del máximo mandatario de Naciones Unidas desde el pasado mes de octubre.
En la anterior visita del secretario general de la ONU, ambos trataron tanto la crisis de los refugiados como la situación en Siria. Respecto de la primera, Ban Ki-moon aseguró que “poner muros” y “levantar alambradas” no puede ser la respuesta que los líderes europeos proporcionen a la crisis de los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra y de la represión en sus países.
En ese sentido, Margallo reconoció que la política migratoria que propone la Unión Europea para afrontar la crisis de los refugiados está “en mantillas”, ya que únicamente se están ofreciendo soluciones “provisionales, claramente insatisfactorias y que se traducen en las tragedias que vemos a diario”.
En cuanto a la segunda, el titular de Exteriores en funciones manifestó que convertir la permanencia en el poder del presidente de Siria, Bachar Al Asad, como un “prerrequisito político” para iniciar el periodo de transición a la democracia en ese país puede alargar la guerra en suelo sirio unos “cuatro o cinco años”.
RELEVO EN LA ONU
Este año se producirá el relevo de Ban Ki-moon al frente de la Secretaría General de Naciones Unidas. En este proceso, España tiene previsto favorecer las candidaturas de mujeres y fomentar las audiencias a los candidatos a convertirse en nuevo secretario general de la ONU en sustitución del surcoreano Ban Ki-moon, cuyo segundo y último mandato expira el 31 de diciembre de este año.
El proceso de elección del noveno secretario general de la ONU va a ser diferente al de los anteriores, ya que estará más abierto a la participación e influencia del conjunto de la “membresía”, según confirmaron a Servimedia fuentes diplomáticas.
De este modo, España ha mostrado su compromiso de incrementar en la medida de lo posible la transparencia del proceso de selección de los candidatos por parte del Consejo de Seguridad, en línea con la resolución 69/321 de la Asamblea General de septiembre de 2014, que establece promover una distribución geográfica equitativa basada en el equilibrio de género.
Por ello, España tiene como objetivo en este proceso de selección poder elegir al mejor candidato, “preferiblemente” una mujer.
Europa del Este es la única de las seis regiones en las que se dividen las zonas de influencia de Naciones Unidas que no ha contado con un secretario general. Por esa razón, todo hace indicar que el próximo dirigente de esta organización procederá de este lugar.
Entre las favoritas a ocupar el cargo se encuentra la búlgara Kristalina Georgieva, que actualmente es vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Programación Financiera y Presupuestos.

Mostrar comentarios