MONTSERRAT PIDE A PODEMOS QUE “DEJE DE HACER DEMAGOGIA” CON LA DONACIÓN QUE REALIZÓ LA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, pidió este martes en la Cámara Alta a la senadora del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos María Concepción Palencia que “escuche a los ciudadanos” y “deje de hacer demagogia” con la donación que realizó la Fundación Amancio Ortega.
La ministra se expresó en estos términos en referencia a la donación de la Fundación de Amancio Ortega de 320 millones de euros para paliar el déficit que arrastraba España en equipos de radioterapia, tras ser preguntada por la senadora sobre “el criterio para decidir dónde invertir la cantidad donada”.
A este respecto, Montserrat manifestó que “esto es una decisión de cada una de las comunidades autónomas”, pero hizo hincapié en que “escuche a los ciudadanos” que, según ella, “están indignados con que ustedes rechacen la donación de la Fundación Amancio Ortega y que ustedes obvien la realidad de que cada año se diagnostican más de 200.000 personas de cáncer”.
Por ello, le pidió que “ejerza sus funciones como representantes de todos los españoles desde la máxima responsabilidad y deje, por favor, de hacer demagogia con este tema”.
La senadora de Unidos Podemos argumentó que Montserrat “no puede obviar la responsabilidad que tiene su Gobierno y su Ministerio en este asunto utilizando el comodín de las competencias de las comunidades autónomas, puesto que, tienen una responsabilidad por la falta de financiación en las comunidades autónomas”.
“A nuestro grupo parlamentario nos parece muy preocupante que se aplauda desde el Gobierno y otras instituciones este tipo de gestos”, afirmó Palencia, que explicó que “cuando la filantropía empresarial entra en un sistema público de salud infrafinanciado, el mango de la sartén ya no lo tiene ni el Gobierno ni las instituciones”.
En este sentido, señaló que “nos preocupa que quienes más aplauden estos gestos son los que más se oponen a reformar un sistema fiscal que garantice una financiación sostenible, duradera y adecuada para las necesidades de nuestro sistema sanitario” e hizo hincapié en que “queremos una sanidad publica pionera pagada por los impuestos de todos y todas, también de las grandes empresas, y no una sanidad pública de beneficencia, ni un sistema patrocinado de salud”.
“LA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA ES UN EJEMPLO MÁS”
En su último turno de palabra, la ministra destacó que “la Fundación Amancio Ortega es un ejemplo más entre muchas fundaciones que invierten en nuestro sistema nacional de salud” como, por ejemplo, la Fundación Aladina, la Fundación Inocente o la Fundación Juegaterapia, por lo que se preguntó que “si no protestaron en las anteriores, por qué lo hacen por esta”.
Finalmente, Montserrat puso en valor que España “es uno de los países más solidarios del mundo gracias a las donaciones de miles y miles de españoles que lo hacen de forma anónima y solidaria con todos los españoles tanto si hablamos de millones de euros como si hablamos de céntimos de euro” e indicó que “así se va a construyendo este gran país”.

Mostrar comentarios