Miguel Ángel Romero, secretario general de nueva Federación de Empleados Públicos

EUROPA PRESS

Romero ha sido durante doce años el secretario de Acción Sindical de la antigua Federación de Servicios Públicos, que hoy ha quedado disuelta para integrarse junto a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza en la nueva FeSP-UGT.

Romero ha encabezado la única candidatura, compuesta por siete hombres más y seis mujeres, que se ha presentado para asumir el liderazgo de la nueva Federación.

La unión de las Federaciones de Servicios Públicos y Enseñanza en una única Federación, la FeSP-UGT, forma parte de la reorganización general que está llevando a cabo UGT en todo el ámbito estatal y que reducirá la estructura del sindicato a tres Federaciones de las seis que ha habido hasta ahora.

El objetivo de esta reorganización de UGT es conseguir un sindicato "más austero, moderno, transparente y cercano a la clase trabajadora para solucionar mejor sus problemas".

En su primer discurso como secretario general de FeSP-UGT, Miguel Ángel Romero ha subrayado que hay que hacer "pedagogía social" porque los servicios públicos son una "garantía para el bienestar de las personas".

En este sentido, Romero ha señalado que unos servicios públicos "adecuados" aseguran la atención a la clase trabajadora cuando se pone enferma, la educación de sus hijos y la gestión de los derechos de la ciudadanía.

Ha hecho referencia a la resolución aprobada por el Congreso Constituyente, en la que se reclama al Govern balear la "recuperación total y ampliación de derechos" del personal público y un marco jurídico que corrija su alta temporalidad para conseguir "estabilidad en el empleo" y "estabilidad en los servicios públicos".

"Hay que volver a considerar lo público como esencia de la democracia, como el pilar del Estado del bienestar para el conjunto de la ciudadanía.

La calidad de nuestra democracia depende del desarrollo de los servicios públicos y de los ideales de igualdad distributiva y justicia social", ha subrayado Romero.

Ha añadido que para tener unos servicios públicos de calidad es necesario sustituir el cien por cien de las bajas, conseguir la estabilización y la ampliación de las plantillas, volver a las 35 horas semanales de trabajo y a las 18 horas lectivas en la enseñanza secundaria, así como la recuperación del poder adquisitivo del personal público.

Otras de las reivindicaciones que ha defendido el líder de la FeSP-UGT es el abono del cien por cien del salario desde el primer día de baja médica, la homogenización de los permisos, licencias y los fondos sociales entre los diferentes colectivos de las distintas administraciones de Baleares y la implantación del permiso de 37 semanas por embarazo que ya se ha establecido en la Administración General del Estado.

Por último, Romero ha expuesto que las propuestas de FeSP-UGT irán encaminadas a "intentar aumentar la cohesión social" mediante la exigencia de una política social que establezca una "suelo mínimo de gasto" en cada uno de los servicios públicos y de una reforma del sistema fiscal y tributario que aumente los ingresos para poder financiar las políticas sociales.

MENORCA E IBIZA

A partir de ahora, la Comisión Ejecutiva de la FeSP-UGT incorpora como miembros a un representante de Menorca y a otro de Ibiza y Formentera.

Llorenç Valls ha sido elegido como delegado insular en la ejecutiva regional de la organización en Menorca, mientras que Laura Carrascosa ha sido elegida delegada insular por Ibiza.

Ambos han participado en Mallorca en el Congreso Constituyente de la Federación.

Mostrar comentarios