Ministro israelí asegura que su gobierno destruirá colonia ilegal en Cisjordania

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, aseguró el jueves que el gobierno ejecutaría la orden de la justicia israelí de demoler la colonia ilegal de Amona, en Cisjordania ocupada.

Amona, en la que viven unas 200 personas, centra la atención internacional debido a la batalla legal sobre su existencia.

"Ya lo he dicho en el pasado y lo repito a los habitantes de Amona: hay una decisión del Tribunal Supremo (israelí) y la respetaremos", declaró Lieberman durante una visita a Otniel, otra colonia.

Amona es un asentamiento ilegal no solo según la ley internacional, sino también según la israelí. Situada en el centro de Cisjordania ocupada, no lejos de Ramala, fue construido en los años 90 sin autorización en tierras privadas palestinas.

En 2014 la justicia israelí ordenó su evacuación antes de finales de 2016, pero los habitantes se niegan a ser desplazados y una parte de la derecha política israelí los apoya.

La oenegé anticolonización Paz Ahora reveló en agosto que el gobierno israelí preparaba una posible confiscación de tierras junto a Amona para realojar allí a todos sus ocupantes. La administración estadounidense reaccionó con vehemencia contra una medida que sería "sin precedentes".

"Hemos propuesto numerosas alternativas y espero que encontremos una opción que los habitantes de Amona también acepten", dijo Lieberman.

Las declaraciones del ministro de Defensa israelí llegan solo un día después de que Israel aprobase la construcción de 463 alojamientos en colonias de Cisjordania, según la misma oenegé.

Estados Unidos se ha mostrado "profundamente preocupado" ante la "aceleración significativa" de los procedimientos de autorización de nuevas viviendas en asentamientos y de la legalización retroactiva de alojamientos ya construidos.

La inquietud va en aumento en la comunidad internacional ante el peligro que supone el proceso de colonización -que, lejos de detenerse, sigue en marcha- para la solución de dos Estados que coexistan en paz, piedra angular para la resolución del conflicto palestino-israelí.

scw-mib/lal/hj/aoc/jz

Mostrar comentarios