Mosul, en Irak, puede ser arrabatada al EI antes de fin de año (general de EEUU)

Las fuerzas iraquíes, respaldadas por la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, pueden recuperar la estratégica ciudad norteña de Mosul de manos del grupo Estado Islámico antes de fin de año, dijo este martes el comandante de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.

"El objetivo del primer ministro es hacer esto antes de que termine el año", declaró a la prensa el general Joe Votel, quien dirige el Comando Central norteamericano. "Mi valoración es que podemos alcanzar el objetivo del primer ministro si es lo que decide hacer".

El general Votel advirtió que habrá "combates muy duros" durante esa ofensiva para retomar la segunda ciudad de Irak. Los yihadistas harán un uso "intensivo" de artefactos explosivos y minas y habrá "un combate urbano muy difícil", señaló. Y "utilizarán a civiles como escudos humanos", pronosticó.

"Estamos a punto de llegar realmente al corazón del califato" proclamado por el grupo Estado Islámico (EI), agregó.

Las Fuerzas Armadas iraquíes lograron desalojar la semana pasada al EI de Qayyarah, una ciudad del norte de Irak, que podría resultar estratégica en la batalla por la reconquista de Mosul.

En una ofensiva fulgurante, la organización islamista capturó en 2014 varias zonas del territorio iraquí y convirtió a Mosul en su plaza fuerte. Sin embargo, desde entonces ha perdido terreno frente a las fuerzas iraquíes y kurdas, apoyadas desde el aire por la coalición internacional anti-yihadista.

lby/jm/sst/jb/fj

Mostrar comentarios