Mundó ve posible una condena por el 9N pero cree que los tribunales preferirían no juzgarlo

Mundó ve posible una condena por el 9N pero cree que los tribunales preferirían no juzgarlo
Mundó ve posible una condena por el 9N pero cree que los tribunales preferirían no juzgarlo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Visto como funciona la cúpula judicial española, no nos sorprenderá que al final haya una condena a un presidente legítimamente escogido por las urnas", ha dicho durante una intervención tras su conferencia 'Preparados para alcanzar la cumbre', en el foro de la asociación Sobirania i Justícia.

Espera que, si es así, se dediquen "todos los esfuerzos a explicar al mundo que el Estado español condena a presidentes legítimos por pedir la opinión a los ciudadanos en un proceso participativo sin efectos jurídicos", lo que considera inimaginable e inaceptable en democracia.

Según Mundó, "los tribunales, el TS y el TSJC, si pudieran escoger no participarían de estos procesos" pero participan porque el Gobierno del PP ha recurrido a ellos, lo que demuestra que éste renuncia a dar una respuesta política a las demandas de una parte de la sociedad catalana y traslada su responsabilidad a la justicia.

A su entender, ante este caso "los tribunales se sienten incómodos, no quieren dar una respuesta jurídica a una cuestión que es política, e intentarán participar lo mínimo posible", porque los primeros que se sienten perjudicados por la actuación del PP son los tribunales al tener que responder a cuestiones políticas, ha valorado.

También ha considerado que "desde el punto de vista procesal no tiene lógica que la instrucción esté en dos tribunales" y que, si se cumpliera el procedimiento a rajatabla, actualmente Mas y Ortega deberían ir a tribunales ordinarios, porque ya no son miembros del Govern ni diputados.

SERGI BLÁZQUEZ: "JUICIO POLÍTICO"

El acto ha contado con la presencia del presidente de la asociación de abogados Drets y letrado de Homs en este proceso, Sergi Blázquez, que ha explicado que su defensa se centrará en que los delitos por los que acusan a su defendido --prevaricación, desobediencia y malversación-- "no se han cometido, no se podrán probar".

Considera que "es un juicio político", ya que los fiscales catalanes resolvieron no impulsar un proceso por el 9N pero la Fiscalía General del Estado les hizo rectificar, por lo que los juristas tienen claro que no hay delito, a su entender.

Mostrar comentarios