OEA investigará muerte de niño guatemalteco de la que se acusa a soldados beliceños

La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció este miércoles que investigará la muerte la semana pasada de un niño guatemalteco de 13 años, supuestamente a manos de soldados beliceños.

"La OEA conducirá, a solicitud de los gobiernos de Belice y Guatemala, una investigación independiente del incidente que el 20 de abril causó la muerte del menor guatemalteco Julio René Alvarado Ruano y en el cual resultaron heridos su padre y su hermano", indicó la entidad regional en una nota de prensa.

Explica que el Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, confirmó a las autoridades de ambos países que procederá de inmediato con la designación y el despliegue de los expertos pertinentes para realizar la investigación a la brevedad posible.

"A pedido de ambas partes, esta investigación se realizará de manera independiente a las tareas de verificación que se están llevando a cabo en este momento", agrega la nota.

Almagro reiteró el llamado a las partes a "redoblar las medidas de confianza mutua en vigencia, con el fin de prevenir futuros enfrentamientos o situaciones que puedan poner en riesgo la paz y la estabilidad entre ambos países".

Por la muerte del menor, el ejército guatemalteco reforzó su presencia en las zonas colindantes con Belice a efecto de "evitar nuevos incidentes", según dijo el ministro de Defensa, Williams Mansilla.

Guatemala y Belice mantienen un diferendo territorial desde hace más de 150 años. Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12.272 km2, equivalente a 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.

Ambas naciones acordaron elevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero antes se tiene que realizar una consulta popular sobre el tema en cada país, para lo cual falta definir fechas.

Mostrar comentarios