La ONU reprocha a May su intención de cambiar la ley sobre DDHH tras los atentados en Reino Unido

  • El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha considerado "altamente reprochables" los planes de la primera ministra británica, Theresa May, de restringir los Derechos Humanos para fortalecer la lucha antiterrorista en respuesta a los últimos atentados en Reino Unido.
Reuters/EP

En vísperas de las elecciones generales del 8 de junio, May prometió "restringir la libertad y los movimientos de los sospechosos de terrorismo cuando haya suficientes evidencias para saber que representan una amenaza, pero no suficientes evidencias para procesarlos", facilitar las deportaciones de sospechosos extranjeros y aumentar las penas por cargos de terrorismo. "Y si las leyes sobre Derechos Humanos nos impiden hacerlo, tendremos que cambiarlas", afirmó.

"Cualquiera que fuera la intención de estas declaraciones, son altamente reprochables", dijo el diplomático jordano en un discurso pronunciado el lunes por la noche durante un acto celebrado en Londres.

Al Husein ha advertido de que supondría "un regalo de un gran líder occidental a cada figura autoritaria en el mundo que viola descaradamente los Derechos Humanos bajo el pretexto de combatir el terrorismo".

En la misma línea ha cargado contra los presidentes de Estados Unidos y Filipinas, Donald Trump y Rodrigo Duterte, respectivamente, por "romper tabúes" con su apoyo expreso a prácticas prohibidas por el Derecho Internacional como la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

"Los peligros para todo el sistema de Derecho Internacional son, por tanto, muy reales", ha lamentado el jefe de Derechos Humanos de la ONU.

Mostrar comentarios