ONU mandará enviado a Burundi tras expulsión de observadores

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió el jueves despachar un enviado especial a Burundi luego que su gobierno rompió lazos con observadores del organismo y mantuvo su negativa al despliegue de una fuerza policial internacional.

Jamal Benomar, el enviado designado de la ONU, viajará a Burundi la semana próxima para establecer conversaciones por esta crisis.

"Lo que precisamos es un compromiso renovado con el gobierno", señaló Benomar a reporteros tras un encuentro a puertas cerradas del Consejo de Seguridad en Nueva York.

Durante las pláticas el enviado dijo que habría de "clarificar el objetivo de la resolución 2303" autorizando el despliegue de 228 policías de la ONU para monitorear la seguridad y además "ver si se puede hallar un camino para avanzar".

Burundi había anunciado que solamente aceptará unas pocas docenas de policías de ONU, desafiando la resolución original adoptada en julio pasado.

La visita de Benomar llega en un momento de tensiones crecientes entre la ONU y Burundi, que esta semana decidió suspender la cooperación con observadores de derechos humanos de la ONU y también salir de la Corte Penal Internacional.

El gobierno del presidente Pierre Nkurunziza reaccionó furiosamente contra un reporte de expertos de la ONU que culpó a fuerzas policiales y de seguridad por la violencia que ha sufrido el país africano desde abril de 2015.

Más de 500 personas fueron asesinadas y al menos 300.000 dejaron el país desde que la crisis comenzó a partir de que Nkurunziza decidiera presentarse como candidato para un tercer mandato, para luego ser reelegido en julio.

cml/jm/llu/fj

Mostrar comentarios