DASTIS PIDE A LA OPOSICIÓN QUE APOYE LA CANDIDATURA DE ESPAÑA AL CONSEJO DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, reclamó este martes a los grupos de la oposición que muestren su apoyo a la candidatura de España para ocupar un asiento en el Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el periodo 2018-2020.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el jefe de la diplomacia española apeló a la experiencia de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones en el binomio comprendido entre 2015-2016 como garantía para ser miembro del organismo de la ONU dedicado a los derechos humanos.
“Ruego el apoyo del Parlamento, porque las credenciales son muy serias”, comentó.
Dastis aprovechó para calificar como “muy positiva” la etapa de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Puso de manifiesto que el país batió el record de resoluciones aprobadas -15- el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió dos debates y que ha sido el único miembro de este organismo que ha dirigido tres órganos subsidiarios del mismo.
España aspira a ocupar una de las dos plazas que quedan libres en el grupo de ‘Europa Occidental y Otros’, compuesto por siete representantes de los 47 países que conforman el organismo. El país ya formó parte del mismo entre 2010 y 2013.
España habrá de competir con las candidaturas de Francia y Australia en las elecciones que tendrán lugar el próximo otoño.
De este modo, volverá a pugnar por ocupar un puesto en un organismo de la ONU , después de haber sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es un organismo fundado en 2006, tiene su sede en Ginebra y tiene como objetivo velar por la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.
España ha esbozado las fortalezas de su candidatura en un documento titulado ‘Candidata al Consejo de Derechos Humanos . España 2018-2020’, en el que presenta su “voluntad firme” de contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos .
También destaca que ha contribuido al “funcionamiento efectivo” del organismo, que respalda la independencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y que ha realizado “aportaciones sustantivas” a la consolidación del marco normativo de los derechos humanos .
España también se presenta como un país activo en la promoción de los derechos humanos en el Consejo de Seguridad de la ONU y subraya que aquellos son “parte esencial” de la cooperación.

Mostrar comentarios