LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO INSISTE EN QUE ES “INACEPTABLE” EL TRABAJO INFANTIL

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, considera “inaceptable” que todavía haya 168 millones de niños que trabajan, 85 millones de ellos en empleos peligrosos. Además, subraya la necesidad de que los países legislen para combatir el trabajo a destajo, que provoca la incorporación de muchos menores a las cadenas de producción.
Así lo afirma en una declaración que firma con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio y que este año está enfocado a la erradicación de las cadenas de suministro.
“El trabajo a destajo redunda en un aumento del riesgo de que los niños deban trabajar para ayudar a sus padres a cumplir los cupos de producción o para garantizar la subsistencia de las familias cuando los padres no ganan un salario mínimo vital”, destaca Guy Ryder.
Pero destaca que aunque las cadenas mundiales de suministro pueden ofrecer “oportunidades de desarrollo inclusivo a las empresas proveedoras, los trabajadores y los países en los que realizan sus actividades, se necesitan medidas específicas para lograr resultados justos”.
Asimismo, recuerda que el trabajo infantil está presente en sectores que van desde la agricultura (99 millones de niños) hasta la minería, pasando por las industrias manufactureras, el turismo, la producción de bienes y la prestación de servicios que a diario consumen o utilizan millones de personas y, fundamentalmente, en el sector rural y en la economía informal, que quedan al margen de las inspecciones.
La declaración concluye apelando a actuar “unidos” para que “el futuro de trabajo sea un futuro sin trabajo infantil”, como aspira la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Mostrar comentarios