Obama se va a la Casa Blanca con dos libros y un jamón

  • El presidente norteamericano recibe de manos del Rey una edición especial de El Quijote, en inglés. 

    Rajoy le obsequia con un jamón pata negra e Iglesias, con un libro sobre la Brigada Lincoln. 

Rajoy regala a Obama un jamón y el presidente de EEUU le agasaja con un caja de cristal con el escudo americano
Rajoy regala a Obama un jamón y el presidente de EEUU le agasaja con un caja de cristal con el escudo americano
EUROPA PRESS

Dos libros y un jamón. Son los obsequios con los que el presidente norteamericano regresa a la Casa Blanca tras su visita a España.

El Rey Felipe VI ha obsequiado al mandatario norteamericano con una edición especial de El Quijote, en inglés, y con una encuadernación artesanal en piel realizada expresamente para Obama, que incluye el escudo estadounidense y el de armas del Rey.

En el interior del libro- traducido por el hispanista John Rutherford, profesor de literatura española en el Queen's College de Oxford y autor de la primera traducción inglesa de "La Regenta", de Leopoldo Alas Clarín- los Reyes Felipe y Letizia han incluido una dedicatoria en inglés con una cita relativa a la libertad que aparece en el capítulo 58, en un diálogo entre Don Quijote y Sancho: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos".

Ya en La Moncloa, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, le ha tentado por lo gastronómico: un jamón pata negra, con su correspondiente jamonero y cuchillo, a lo que Obama ha correspondido con una caja de cristal con el escudo americano y, en cuya tapa se puede apreciar su propia firma. La esposa de Rajoy, Elvira Fernández, ha saludado al mandatario americano antes de la comparecencia conjunta que han realizado en el salón Tapiès.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha repetido regalo, un libro, para el mandatario norteamericano.

En esta ocasión ha sido “Lincoln Brigade”, un texto sobre el batallón de voluntarios estadounidenses que se integraron en las Brigadas Internacionales en apoyo de la Segunda República, durante la Guerra Civil.

 "Los primeros americanos que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo fueron los hombres y mujeres de la  Brigada Lincoln. Por favor transmita al pueblo americano la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista de estos héroes. Entre ellos estaba Oliver Law, el primer afroamericano que estuvo al mando de tropas americanas. En memoria de estos  héroes, un abrazo presidente Obama", ha escrito Iglesias como dedicatoria, en inglés. Le he llevado este libro a Obama. Por supuesto conocía a la Brigada Lincoln que combatió el fascismo en España pic.twitter.com/kILfjmRZ2e— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 10 de julio de 2016

Iglesias ha mantenido un breve encuentro con el presidente norteamericano, antes de partir a la base de Rota (Cádiz). Obama ha conversado también con Sánchez y Rivera. 

Mostrar comentarios