Sevilla acogerá la llegada de Obama a España tras 15 años de espera

  • Su presencia supone un gesto de agradecimiento a España por haber accedido a ampliar el uso de las bases de Rota y Morón por parte de EEUU

Obama llegará mañana a Sevilla en la primera visita de un presidente de EEUU a España en 15 años
Obama llegará mañana a Sevilla en la primera visita de un presidente de EEUU a España en 15 años
EUROPA PRESS
L.I.

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegará este sábado a España para llevar a cabo la primera visita a España de un presidente estadounidense en 15 años, y que ha decidido mantener a pesar del ataque en Dallas (Texas) que ha terminado con la vida de cinco agentes de Policía. Eso sí, no podrá pasar por Sevilla para volver antes a su país, convulsionado por los atentados.

Desde el viaje que el presidente Richard Nixon efectuó a la España de Franco el 2 y 3 de octubre de 1970, todos sus sucesores hasta George W. Bush realizaron al menos un viaje oficial a España en su mandato. Obama iba camino de convertirse en una rara excepción hasta que se cerró finalmente su visita in extremis, apenas cuatro meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre en ese país, en las que Obama no opta a la reelección.

Pero la presencia de Obama en España es ante todo un gesto de agradecimiento a un aliado importante en el seno de la OTAN, que en los últimos años ha hecho notables esfuerzos para satisfacer las demandas estadounidenses en el campo de la Defensa, convirtiendo a Rota (Cádiz) en base naval del escudo antimisiles --acoge a cuatro destructores norteamericanos-- y a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) en sede permanente de la fuerza de despliegue rápido de marines en Africa.

Y este gesto hacia España ha ganado en valor desde el momento en que Obama ha decidido mantener su viaje pese al ataque de Dallas y a pesar de que esta visita no va a servirle para acordar nada que Washington necesite.

Para el Gobierno español, la presencia de Obama es la prueba que faltaba para demostrar que, bajo el mandato de Mariano Rajoy, se ha conseguido culminar la normalización de las relaciones bilaterales con EEUU, deterioradas en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero y George W. Bush.

Mostrar comentarios