Ofensiva contra el EI en Palmira y Mosul, dos días después de los atentados de Bruselas

Tropas sirias entraron en la ciudad de Palmira y fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva contra Mosul, intensificando la presión en dos bastiones clave del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Para intentar poner fin al conflicto sirio, que favoreció la escalada de esta organización capaz también de golpear Europa, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, se reunía en Moscú con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, antes de entrevistarse por la noche con el presidente ruso Vladimir Putin.

El ejército sirio, apoyado en tierra por la milicia chiita libanesa Hezbolá, por un comando de las fuerzas especiales rusas y por la aviación de Moscú, entró este jueves en la ciudad de Palmira, controlada desde hace casi un año por el EI.

"Las fuerzas del régimen entraron en Palmira por el lado sudoeste, por el barrio de al Gharf", indicó a la AFP el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido, que precisó que el ejército avanzaba lentamente "por las minas plantadas" por los yihadistas.

Una fuerza militar afirmó a la AFP por su parte que "el ejército entró por el lado noroeste tras haber tomado el control de una parte del Valle de las Tumbas", donde se encuentran las famosas torres funerarias.

Otra fuente afirmó que un comando de fuerzas especiales rusas se encontraba en el terreno, donde dirige operaciones e "interviene directamente cuando sea necesario".

Según el OSDH, 40 yihadistas y ocho miembros de las fuerzas del régimen murieron en los combates de las últimas 24 horas.

La reconquista de la ciudad sería una victoria estratégica y simbólica para el presidente sirio Bashar al Asad, ya que quien controle esta posición, tendrá el dominio del vasto desierto que se extiende desde la zona central de Siria hasta la frontera con Irak, señalaron expertos.

La ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, contenía numerosos tesoros antiguos como el Arco de Triunfo, los templos de Bel y de Balshamin o las torres funerarias, símbolo de la importancia de esta ciudad en los primeros siglos después de Jesucristo. Muchos de los yacimientos arqueológicos fueron destruidos y el EI difundió las imágenes.

El director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamun Abdelkarim, dijo que los templos destruidos por el grupo yihadista en la ciudad milenaria, serán reconstruidos, "tras la pronta liberación".

Al mismo tiempo, Irak lanzó una ofensiva para recuperar Mosul, segunda ciudad del país.

Esta ciudad es el principal objetivo de las autoridades iraquíes, que buscan recuperar los territorios en manos del EI desde 2014.

El ejército y las Unidades de Movilización Popular, una coalición de milicias principalmente chiitas, llevaron a cabo la ofensiva. Cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, cuyo aviones efectuaron ocho bombardeos en los alrededores de Mosul.

El primer ministro iraquí felicitó en un comunicado a los combatientes que "tuvieron su primer éxito con la toma de varios pueblos" cerca de Mosul.

Mosul, como Palmira, y sobre todo la ciudad siria de Raqa (norte), forman parte del autoproclamado "califato" por el jefe Abu Bakr al Bagdadi, en verano de 2014.

El secretario de Estado norteamericano sostendrá una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, este jueves, en el marco de un viaje de dos días para hablar de las conversaciones de paz en Siria.

En Moscú, Kerry intenta avanzar con Putin para encontrar una solución al conflicto sirio que ha dejado más de 270.000 muertos y millones de refugiados desde 2011, en el marco de las conversaciones internacionales en Ginebra.

Antes de reunirse con el jefe de Estado, Kerry se reunió con su homólogo, Sergei Lavrov.

"Sé que muchas personas están muy ilusionadas, Sergei", dijo Kerry en una breve comparecencia antes de reunirse con el ministro ruso.

El funcionario estadounidense dijo esta semana que los ataques que golpearon el martes Bruselas demostraron la importancia de que los países trabajen conjuntamente para sofocar la amenaza de extremistas, donde sea que éstos actúen.

El ciclo de negociaciones indirectas entre el gobierno y un crisol de fuerzas opositoras, con la mediación de la ONU y el acompañamiento de Estados Unidos y Rusia, entre otros países, terminaba este jueves.

Las diferentes partes buscaban ponerse de acuerdo en la fecha de la próxima reunión.

Según una fuente cercana a la delegación del régimen, el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, presentó un documento con "12 puntos de convergencia" entre los dos campos, entre los cuales la soberanía de Siria, la no intervención extranjera o el rechazo a la confesionalidad.

Mostrar comentarios