Ofensiva para retomar ciudad siria de Raqa comenzará en próximas semanas

La ofensiva para arrebatar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) su bastión sirio de Raqa comenzará "en las próximas semanas", indicaron este miércoles los responsables de Defensa del Reino Unido y Estados Unidos.

La ofensiva "comenzará en las próximas semanas", indicó en declaraciones a la cadena estadounidense NBC el secretario de Defensa, Ashton Carter, en Bruselas, donde participa en una reunión con sus homólogos de la OTAN.

"Es nuestro plan desde hace tiempo y somos capaces de apoyar" al mismo tiempo las ofensivas contra Mosul, en Irak, y sobre Raqa, añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, también declaró a la prensa que espera una ofensiva sobre Raqa "en las próximas semanas".

"Ustedes vieron un considerable avance en el cerco de Mosul en Irak", declaró Fallon. "Esperamos que una operación similar comience en las próximas semanas hacia Raqa", añadió a su llegada a la sede de la OTAN.

Carter invitó asimismo a Turquía a unirse a la ofensiva en preparación, máxime cuando el apoyo de las fuerzas turcas ya permitieron a los rebeldes hacerse con el control de la simbólica ciudad siria de Dabiq.

Mosul y Raqa son los dos principales objetivos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que lucha contra los yihadistas del EI.

Las fuerzas iraquíes y los combatientes peshmergas kurdoiraquíes, apoyados por la coalición internacional, lanzaron el 17 de octubre una ofensiva para retomar Mosul, que había caído en junio de 2014 en manos de la organización EI.

Los responsables de la coalición contra el EI ya habían evocado la posibilidad de operaciones "simultáneas" para retomar Mosul y Raqa, aunque habían evitado hasta el momento precisar cuándo tendría lugar la ofensiva para controlar la ciudad siria.

Mostrar comentarios