Oposición siria en Ginebra exhibe "paciencia" ante "provocaciones" del régimen

La oposición siria exhibió el martes su "paciencia" ante las "provocaciones" del régimen de Damasco que, la víspera, rechazó nuevamente abordar el papel de Bashar el Asad en el marco de las negociaciones de paz de Ginebra.

"La delegación del gobierno sigue evitando hablar de plazos límite y solo trata de enervar a la oposición para obtener una reacción", declaró a la AFP Hisham Marwa, consejero del Alto Comité para las Negociaciones (HCN).

El régimen exige que el presidente "Asad permanezca en el poder", lo cual "es totalmente inaceptable para nosotros", añadió.

Aun así, "esto no afecta a nuestra decisión de implicarnos en el proceso político y de mostrar un gran nivel de responsabilidad y paciencia".

Una delegación del HCN, que reagrupa a opositores políticos y representantes de grupos armados, debía reunirse el marte con el enviado de la ONU, Staffan de Mistura.

El diplomático monitorea desde hace ocho días negociaciones indirectas entre la oposición y el régimen de Damasco con la esperanza de terminar con un conflicto que ya ha dejado más de 270.000 muertos y ha forzado a millones de personas al exilio.

Según la hoja de ruta fijada por la ONU, las conversaciones deberían llevar a la puesta en marcha de un "órgano de transición" encargado de adoptar una nueva Constitución y organizar elecciones en un plazo de 18 meses.

Pero la definición de ese "órgano" divide a los dos bandos: para el régimen solo puede tratarse del gobierno actual abierto a algunos opositores, mientras que la oposición exige la salida inmediata de Al Asad y poderes reales.

Las dos partes negociarán todavía el miércoles y el jueves con el enviado de la ONU antes de una pausa de varios días.

Mostrar comentarios