Ordenan detener a 21 personas ligadas a tregua pandillera en El Salvador

La Fiscalía salvadoreña ordenó este martes la detención de 21 personas que estuvieron vinculadas a la fracasada tregua que en 2012 declararon las pandillas, entre ellas el mediador de ese proceso, el exguerillero Raúl Mijango.

"Fiscalía gira 21 órdenes de captura en contra de personas particulares y exfuncionarios vinculados al tema tregua", señaló la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de Twitter.

La FGR indicó que entre los detenidos por el delito de asociaciones ilícitas figura Mijango, quién medió esa tregua pandillera en marzo de 2012, pero que fracasó meses después pese a que propició una baja en la tasa de homicidios, de un promedio de 14 por día a cinco.

Mijango, un exjefe guerrillero, fue un entusiasta promotor de la tregua entre las pandillas que, producto del acuerdo, durante varios meses redujeron de manera sustancial los homicidios, aunque mantuvieron las extorsiones a comerciantes, transportistas y ciudadanos en general.

El fiscal general Douglas Meléndez, explicó en una rueda de prensa que también fueron detenidos por "actos arbitrarios" tres oficiales de la policía, identificados como comisionado Óscar Aguilar, inspector Luis Alonso Aguilar y subinspector Juan Castillo.

De las 21 órdenes de detención giradas por la institución, se habían hecho efectivas 16 hasta la tarde de este martes, detalló Meléndez.

También indicó que se investiga el hecho que durante la tregua "hubo uso de fondos del Estado para su promoción", así como una posible malversación de por lo menos dos millones de dólares.

En tanto, la jefa de la unidad de homicidios de la Fiscalía, Guadalupe de Echeverría, señaló que durante la tregua "se detectó un incremento en los reportes de personas desaparecidas".

En ese período, indicó la Fiscalía, se cometieron "ilegalidades" en penitenciarías que resguardan a pandilleros, donde autoridades permitieron "privilegios" como el ingreso de comida a toda hora, televisión digital por cable, y hasta orquestas musicales para fiestas.

La investigación por la tregua fue abierta a principios de 2015 por el exfiscal general Luis Martínez y fue retomada por el actual ocupante del cargo.

De acuerdo con la Fiscalía General, entre los delitos imputados a los detenidos figuran el de agrupaciones ilícitas, introducción de objetos prohibidos en centros penitenciarios y actos arbitrarios.

El Salvador registra una ola de violencia que deja un promedio de 20 asesinatos por día y que las autoridades atribuyen en su mayoría a las pandillas, que cuentan con unos 70.000 miembros.

Mostrar comentarios