MADRID. LA POLICÍA MUNICIPAL SALDRÁ DE LOS ‘BARRACONES’ CON UN PLAN DE 20 MILLONES

Las Unidades de Distrito de la Policía Municipal abandonarán los módulos prefabricados que acogen a nueve unidades gracias a un acuerdo alcanzado este lunes en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. El plan que se ha aprobado a instancias del PSOE contempla 20 millones de euros para que los agentes cuenten con unas instalaciones más apropiadas.
De las 22 unidades integrales de distrito que tiene la Policía Municipal, nueve tienen sede en lo que se conoce popularmente como ‘barracones’, unos módulos prefabricados que se instalaron entre 2005 y 2008 para sacar a los agentes de los sótanos de las Juntas de Distrito, donde sus condiciones no eran apropiadas, según expuso el concejal socialista Ramón Silva.
Con el apoyo de todos los partidos con representación en el Pleno, el Consistorio ha acordado sustituir todos los módulos por nuevas construcciones y que se realice un informe en el primer semestre del año 2017, el cual deberá analizar el estado y las necesidades de inversión de cada unidad ubicada en edificios de obra.
Preocupa especialmente la base de los agentes del distrito de Retiro, donde se añadió un módulo prefabricado que ya había sido utilizado para un centro de mayores. “Si no fuera propiedad municipal, la propia Policía lo hubiera precintado”, alertó Silva.
Asimismo, criticó la situación de los vestuarios, los gimnasios y las salas de descanso. Y es que los agentes “pagan a escote” las máquinas de hacer ejercicio o las televisiones de las zonas de ocio, cuando “el Ayuntamiento debe asumir esas inversiones”.
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, aplaudió la iniciativa y destacó su preocupación por la situación de estas bases, donde las agentes “están 24 horas” en algunos casos. Además, subrayó los problemas de coste energético que suponen estas edificaciones, difíciles de climatizar.
Para el delegado de Seguridad, éste es otro ejemplo de la gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Madrid, se comprometió a trabajar junto a los representantes de los agentes para mejorar sus condiciones de trabajo y acometer reformas en los aseos y vestuarios.
La concejala del PP Inmaculada Sanz, por su parte, recordó que los ‘barracones’ fueron una apuesta “provisional” y que hace unas semanas apareció en la Comisaría de San Blas una rata en una de las taquillas de un policía, por lo que reprochó al equipo de Manuela Carmena su despreocupación por la situación de los agentes.
Por su parte, la concejala de Ciudadanos Ana María Domínguez reclamó “menos marketing y más gestión”. Por último, aseguró que es de extrañar que estemos debatiendo esta proposición cuando está abierto el plazo para enmiendas de presupuestos” y podría haberse incluido ahí, porque “el movimiento se demuestra andando”.

Mostrar comentarios