ESPAÑA Y PORTUGAL SELLAN UN ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE DEFENSA

España y Portugal sellaron este martes una declaración conjunta para reforzar su cooperación en materia de defensa en el marco de la XXIX Cumbre Ibérica que ha tenido lugar en la localidad lusa de Vila Real.
Según informó el Ministerio de Defensa, durante la cumbre se celebró un Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa en el que participaron los ministros de Defensa de España y Portugal, María Dolores de Cospedal y José Alberto Azeredo, respectivamente.
Cospedal puso de manifiesto la “solidez del partenariado” con Portugal y destacó su “satisfacción” por el “alto nivel” alcanzado en cuestiones de defensa nacional y el clima de “cordialidad” y “confianza” en los que se desarrolló el consejo.
Ambos países acordaron reforzar su cooperación en operaciones, formación y adiestramiento, desastres naturales y emergencias, así como en ciberdefensa.
Cospedal y Azeredo acercaron posiciones para la participación conjunta en varios de los módulos de la Cooperación Estructurada Permanente de la UE, entre los que destacan la Capacidad de Planeamiento y Conducción de Operaciones, el módulo de Logística y los de Adiestramiento y Capacitación de países socios.
También se comprometieron a reforzar la dimensión operacional conjunta de los Grupos de Combate de 2017 y 2019.
En el ámbito de la OTAN, los ministros acordaron continuar con el proceso de adaptación de la Alianza Atlántica para poner en marcha de manera efectiva el marco de adaptación al flanco sur.
Cospedal destacó la contribución de España a la coalición internacional que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI), su presencia en África Central, donde reforzará el apoyo logístico del contingente portugués que participa en la misión de la ONU en República Centroafricana, y la generación de capacidades de seguridad marítima en los países del golfo de Guinea.
Por último, ambos ministros acordaron la puesta en marcha de un grupo de trabajo entre la Armada española y la Marina portuguesa para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

Mostrar comentarios