EL RETA CIERRA EN POSITIVO EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO GRACIAS A LA AFILIACIÓN DE 5.510 AUTÓNOMOS EXTRANJEROS

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) cerró el primer trimestre del año en positivo, con 2.545 afiliados más gracias al impulso de los autónomos extranjeros, que crecieron en 5.510 personas. Sin contabilizar a estos, los trabajadores por cuenta propia nacionales afiliados al Reta descendieron en 2.965 personas, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
El análisis de ATA pone de manifiesto que a lo largo del primer trimestre de 2017, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Reta aumentó un 2%, hasta situar la cifra total de autónomos extranjeros en 284.077 personas.
Este incremento es superior al del primer trimestre de 2016 y de 2015, donde se sumaron 3.924 y 4.477 autónomos extranjeros, respectivamente. De esta manera, el impulso emprendedor del colectivo autónomo extranjero “ha sido muy superior al del conjunto del Reta”. Además, los autónomos extranjeros representan al 8,9% del total de autónomos inscritos en el Reta.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destaca que “estos datos vuelven a poner de manifiesto la necesidad de destacar el importante papel que juega el colectivo en la recuperación del empleo autónomo; el Reta crece en los tres primeros meses del año empujado por el crecimiento del colectivo extranjero”.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Únicamente Asturias y Cantabria pierden autónomos extranjeros en el primer trimestre del año, 56 y 27 cotizantes menos, respectivamente, lo que representa un descenso del -2,3% en Asturias y del -1,5% en Cantabria.
Por el contrario, Islas Baleares (+3,5%), Aragón (+2,6%) y Navarra (+2,4%) fueron las comunidades donde más aumentó la afiliación de este colectivo.
En términos absolutos las comunidades que más autónomos sumaron fueron Cataluña (1.470 autónomos), Madrid (965 autónomos) y Andalucía (851 autónomos). Así, el 59,6% de los nuevos emprendedores extranjeros puso en marcha su actividad en una de estas tres regiones.
PROCEDENCIA DE LOS AUTÓNOMOS EXTRANJEROS
Si se analiza la evolución del colectivo atendiendo a la nacionalidad, “hay que hablar de cambio de tendencia y desterrar falsos mitos: si en años anteriores hablábamos que eran casi de forma exclusiva los ciudadanos chinos los responsables del crecimiento de autónomos ahora se ve como hay otras muchas nacionalidades que se muestran más emprendedoras”, señala Amor.
Así, los mayores incrementos de autónomos extranjeros en el primer trimestre del año los registraron los emprendedores procedentes de Reino Unido y Rumania, que se incrementaron en el periodo analizado un 3,3% y +3,2%, respectivamente.
En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo todos han visto crecer el número de emprendedores, siendo hostelería y construcción las actividades elegidas por el 38,2% de los nuevos autónomos extranjeros, concentrando así a cuatro de cada 10 nuevas altas.

Mostrar comentarios