PP y Grupo Mixto defenderán en el pleno de Juntas de Bizkaia recuperar las bonificaciones del IBI a familias numerosas

  • Los grupos junteros del PP y Mixto defenderán este miércoles, en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, recuperar las bonificaciones del IBI a las familias numerosas. En total, lo grupos junteros debatirán y votarán seis iniciativas parlamentarias en el segundo pleno ordinario del año que se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika.
EUROPA PRESS

La sesión arrancará con sendas iniciativas del grupo Mixto y el PP para intentar recuperar las bonificaciones en el IBI a las familias numerosas. Mientras que la primera formación presenta un cambio normativo para incluir una exención de hasta el 90% del impuesto, los populares plantean, a través de una iniciativa no de norma, que sea la Diputación la que proponga un porcentaje de bonificación teniendo en cuenta los ingresos y el número de miembros de la unidad convivencial.

Por otro lado, EH Bildu defenderá una moción para que la Diputación adelante a los ayuntamientos el dinero que el Estado debe abonar vía Cupo por los servicios ofrecidos en materia de dependencia de los años 2014, 2015 y 2016. La coalición abertzale plantea que el primer pago se efectúe en el primer trimestre de 2017.

En materia de infraestructuras, el PP llegará a Gernika con otra moción para que las Juntas Generales "reconozcan" la necesidad de mejorar la movilidad y las conexiones viarias entre ambas márgenes del Nervión e "insten" a la Diputación Foral de Bizkaia a que inicie en esta legislatura "actuaciones dirigidas a conseguir dicha finalidad".

Por su parte, EH Bildu planteará que el Gobierno vasco pida al Estado español la competencia de la autopista AP-68, al tiempo que la Diputación ofrezca bonificaciones a los usuarios vizcaínos de esta vía de pago, como ya lo hace Álava

Por último, Podemos Bizkaia defenderá una propuesta de participación ciudadana y rendición de cuentas en relación con el Proyecto de Presupuestos Generales de Bizkaia del ejercicio 2017. PNV y PSE-EE han presentado una enmienda a la totalidad para que las "reflexiones y aportaciones" en relación a esta cuestión se diriman en la recién creada Comisión de Estudio sobre Participación Ciudadana de las Juntas Generales.

Mostrar comentarios