El PPE en la Eurocámara renueva a su presidente alemán y a González Pons como su vicepresidente primero

El PPE en la Eurocámara renueva a su presidente alemán y a González Pons como su vicepresidente primero
El PPE en la Eurocámara renueva a su presidente alemán y a González Pons como su vicepresidente primero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara ha renovado este miércoles en el cargo a su presidente, el eurodiputado alemán Manfred Weber, y al eurodiputado del PP Esteban González Pons, como su primer vicepresidente, para el periodo 2017-2019, según han informado fuentes parlamentarias.

Weber ha sido renovado en el cargo con el respaldo del 97,8% de los miembros del grupo popular europeo en la Eurocámara. El eurodiputado alemán ha sido renovado en el cargo en concreto por 174 votos a favor y cuatro en contra. Dos votos han sido nulos.

Por su parte, González Pons ha renovado como vicepresidente primero del grupo del Partido Popular Europeo con 164 votos a favor, lo que le convierten en el más votado.

Además de González Pons, el grupo del PPE ha nombrado a otros nueve vicepresidentes. Se trata de la italiana Lara Comi, la holandesa, Ester de Lange, la búlgara Mariya Gabriel, la francesa Françoise Grossetête, la letona Sandra Kalniete, el rumano Marian Jean Marinescu, el portugués Paulo Rangel y el húngaro József Szájer, que han renovado también como vicepresidentes y, el polaco, Tadeusz Zwiefka, el único que entra de nuevas. La que no ha sido elegida ha sido la sueca Anna Maria Corazza Bildt.

UNIDAD EN EL PPE FRENTE A DESAFIOS COMO EL POPULISMO Y EL BREXIT

Weber ha admitido que su reelección supone "un enorme orgullo" y ha destacado la importancia de "la señal de unidad" en el seno del grupo popular europeo en la renovación de la cúpula del grupo teniendo en cuenta que los próximos dos años y medios "será decisivos" para el futuro de la Unión y la "enorme responsabilidad" de su grupo como primera formación en la Eurocámara. "Es una señal de fortaleza para mí", ha dicho en una comparecencia ante la prensa tras su nombramiento.

El presidente del grupo popular europeo se ha referido a desafíos como la relación con Estados Unidas tras la victoria del presidente electo, Donald Trump, y el auge del populismo, el Brexit y así como la crisis de la inmigración.

NO SE PUEDE COMPETIR CON EL POPULISMO CON MÁS POPULISMO

Weber ha dejado claro que Europa quiere "una relación fuerte" con la nueva Administración de Trump, pero ha dejado claro que para ello se necesita "una Unión Europea fuerte", "una condición previa". "Donald Trump merece una oportunidad", ha dicho, si bien ha dejado claro que su elección debe "hacer despertar" a los países de la UE y que "finalmente" asuman su responsabilidad y escuchen las preocupaciones de las personas.

"No se puede destruir el populismo o competir con el populismo, con más populismo", ha avisado no obstante.

En el caso de las futuras negociaciones sobre el Brexit, Weber ha dejado claro que su grupo defenderá "los intereses de los 27 Estados miembro" que se quedan en el bloque y ha lamentado que "el caso en Londres está creciendo".

Respecto a la crisis migratoria, el presidente del grupo popular europeo en la Eurocámara ha recordado que recuperar el control de las fronteras externas es "una condición previa" y ha celebrado que la situación ha mejorado tanto en el Egeo y también la lucha contra los traficantes en el Mediterráneo. "Después de lograr esto, no podemos dejar a Grecia e Italia solos", ha dicho.

Ello requiere acordar "algún mecanismo de solidaridad" y ha dejado claro que la "solidaridad flexible" que piden los países de Visegrado es un "punto de partida de las negociaciones" de no puede significar "que te excluyes de todo tipo de solidaridad". "Todo el mundo debe contribuir", ha zanjado.

También ha dejado claro que en el actual contexto "no sería bueno hoy" continuar con las negociaciones de adhesión con Turquía. "Pedimos una suspensión de las discusiones", ha zanjado, insistiendo en que Ankara debe "aclarar" primero su situación interna.

Mostrar comentarios