El PPE apela a un candidato de consenso que "excluya influencia extremista" para reemplazar a Schulz

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia) tras conocerse que el actual presidente de la Eurocámara no repetirá en el cargo y vuelve a la política alemana, Weber ha confirmado que el PPE presentará un candidato "creíble" a relevarle, pero no ha querido avanzar ningún nombre.

Por el momento, sólo la eurodiputada irlandesa Mairead McGuinness ha dado un paso al frente y ha declarado que aspira a relevar a Schulz, aunque se barajan otros nombres, como el del italiano Antonio Tajani y el francés Alain Lamassoure. El grupo prevé decidir un nombre el próximo 13 de diciembre, durante la última sesión plenaria del año.

El líder de los 'populares' europeos ha eludido dar ningún nombre, ni ha respondido a las preguntas de si él mismo podría ser candidato o de si los conservadores respaldarían una candidatura procedente de los liberales europeos (ALDE).

"Pido comprensión", ha dicho Weber, que ha explicado que el PPE va a "discutir con todo el mundo" las posibilidades y que considera una prioridad "unirse para evitar la influencia de los grupos extremistas" en la Eurocámara.

"Debemos concentrar un candidato de consenso común", ha zanjado para evitar dar nombres, pero para después recalcar que el PPE es el grupo con más peso en la institución.

Por su parte, el líder de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Guy Verhofstadt, ha reaccionado a la noticia en las redes sociales pero no se ha pronunciado acerca de un posible sustituto. "Gracias, Martin Schulz, por ocho años de cooperación y amistad, te deseo toda la suerte en tus nuevos proyectos", ha escrito en Twitter.

El liberal belga ha expresado que sus caminos se dividen pero sólo "temporalmente": "Estoy seguro, porque Berlín necesita un defensor apasionado para una UE fuerte", ha añadido.

Mostrar comentarios