PRESUPUESTOS. EL PDECAT NO DESCARTA LLEVAR AL TC “DETERMINADAS PARTIDAS” PRESUPUESTARIAS

El portavoz de Hacienda y Presupuestos del Partit Demòcrata en el Congreso, Ferran Bel, afirmó este viernes que su grupo no descarta llevar al Tribunal Constitucional (TC) “determinadas partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en caso de que no cumplan con sentencias judiciales”.
Así lo expresó después de que el Consejo de Ministros acordara hoy la presentación de un recurso ante el TC contra los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2017 al haber reservado una partida de dinero para sufragar con fondos públicos la posible convocatoria de un referéndum de independencia.
Bel señaló que "el Gobierno español no se puede sorprender que desde el Partit Demòcrata presentemos una enmienda a la totalidad, cuando el mismo día que aprueban el proyecto de Presupuestos Generales, anuncian la impugnación ante el TC de los Presupuestos de la Generalitat".
De hecho, Bel dijo que "ahora que han abierto la puerta a llevar al TC unas determinadas partidas de los presupuestos, nosotros no descartamos llevar también al mismo tribunal determinadas partidas de los Presupuestos Generales del Estado, en caso de que no cumplan con sentencias judiciales”, refiriéndose a las que “dan la razón” a la Generalitat en cuanto a la gestión de los recursos del 0,7% del IRPF.
Criticó que los PGE son los de la “continuidad” de las políticas del PP y advirtió de que "no recogen las propuestas que a lo largo de los últimos meses ha aprobado el Congreso de Diputados y lo que hacen es consolidar el incremento de impuestos aprobado hace pocas semanas con la colaboración de Ciudadanos".
Asimismo, Bel aseguró que, a la espera de un análisis detallado de las inversiones territoriales, y vistas las declaraciones de la última semana del presidente del Gobierno, "los Presupuestos presentados claramente no cumplirán con las necesidades y déficits acumulados a lo largo de los últimos años en Cataluña".
Finalmente, el portavoz de Presupuestos del PDECat en el Congreso criticó que "un año más, el Gobierno español concentra los esfuerzos para cumplir los objetivos de déficit en las corporaciones locales y las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios