PRESUPUESTOS. MONTORO DICE AL PNV QUE ES UN “ERROR” VINCULAR EL APOYO A LOS PGE CON LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que es un “error” vincular el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 con la respuesta que dé el Gobierno al desafío soberanista en Cataluña, como ha hecho el PNV.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, el ministro señaló que “nadie” le ha trasladado “en privado” que el apoyo a los PGE dependa de la actuación del Gobierno en Cataluña.
“Tener un Presupuesto para 2018 es un síntoma de estabilidad política para España”, dijo Montoro, quien agregó que “lo que conviene es proseguir con esta recuperación económica”.
Por ello, aseguró que “necesitamos un nuevo Presupuesto para financiar correctamente a las comunidades autónomas y ayuntamientos” y para impulsar “nuevas inversiones”.
De esta manera, el titular de Hacienda defendió que “a todos los grupos políticos les conviene que haya Presupuestos”, y señaló que ligar que haya PGE con “la situación que se deriva de Cataluña” no es un “acierto, es un error”. “No tiene nada que ver”, aseguró.
“A España le conviene que haya Presupuestos, no tiene nada que ver” con Cataluña y “vamos a seguir negociando para que apoyen, al menos los que apoyaron” las cuentas de 2017, defendió.
SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS
Por otra parte, respecto al sueldo de los funcionarios, Montoro señaló que vincular la subida salarial al crecimiento económico “parece más correcto” a la hora de trasladar que desde la función pública “se contribuye” a la mejora del PIB y a la creación de empleo.
“Gracias al esfuerzo, eficacia y tesón de los funcionarios estamos viviendo crecimiento económico”, señaló el ministro, quien agregó que la “intención” el alcanzar un acuerdo que vaya más allá de los Presupuestos de 2018 y que se pueda extender durante tres años.
En todo caso, quiso dejar claro que se trata de “ligar” y “no trasladar” las cifras de crecimiento del PIB a una subida salarial, algo que además ha de hacerse “siempre” dentro de los límites presupuestarios y de manea coherente con los objetivos de déficit público.

Mostrar comentarios