PRESUPUESTOS. PODEMOS PROPONE UN AJUSTE DEL DÉFICIT MÁS SUAVE PARA QUE EL PIB CREZCA UN 3,5% EN 2017

Podemos presentó hoy su alternativa al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que recoge una revisión del objetivo de déficit público del conjunto de las administraciones públicas al 3,7% del PIB (frente al 3,1% proyectado por el Gobierno), lo que considera que permitiría a la economía española crecer este año un 3,5%.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentó la propuesta en el Congreso junto a otros miembros de Unidos Podemos. Indicó dice que la revisión del objetivo de déficit supone “adaptarlo de forma realista a las necesidades de crecimiento de la economía española” y señala que el cambio afectaría a todos los niveles de la Administración y no sólo al Estado.
Además, la formación morada cree que la combinación del aumento de los gastos los ingresos que propone tendría un “efecto expansivo” sobre la economía, pues aseguraría un crecimiento del 3,5% en 2017, frente al 2,7% previsto por el Gobierno.
En palabras del responsable económico de la formación, Nacho Álvarez, “no es sensato” que la reducción del déficit sea tan “drástica” como propone el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y anunció que este jueves una delegación de Podemos acudirá a Bruselas para trasladar esta propuesta y otras iniciativas a la Comisión Europea. Además, consideró que el Gobierno debería informar a Bruselas de que existen otras alternativas.
“Existe una alternativa a la política del Gobierno y es perfectamente viable la posibilidad de considerar la reversión completa de todos los recortes y la voluntad de que esto se haga garantizando la estabilidad financiera”, subrayó Álvarez
19.500 MILLONES ADICIONALES
Por otra parte, el texto recoge la inversión de 19.500 millones de euros adicionales a lo contemplado en el proyecto de Presupuesto del Gobierno. Esta medida dicen que tendría como consecuencia que el peso del gasto público en el PIB no se reduciría hasta el 41,3%, sino que aumentaría hasta el 42,5%.
El gasto del Estado, indican, “aumentaría en más de 11.500 millones, el de la Seguridad Social en casi 4.000 millones y el de las comunidades autónomas y las corporaciones locales podría incrementarse conjuntamente otros 4.000 millones”.
Iglesias aseguró que para Podemos ha supuesto un “reto” presentar unos PGE alternativos “coherentes” que tienen básicamente cuatro prioridades que pasan porla reducción del déficit para “ingresar más y para gastar mejor”; transformar el crecimiento para hacerlo sostenible con un plan de renta garantizada; generar empleo de calidad para que “el consumo aumente”, y hacer una reforma fiscal que asegure la financiación de los servicios públicos.

Mostrar comentarios